Universidad de Magallanes >

13 de mayo del 2015

Columna de Opinión: Consejo Asesor Externo para Gaia Antártica

Por: Alfredo Soto Ortega
Publicado el 12 de mayo del 2015 en La Prensa Austral.

Hace ya más de una semana que se reunió por primera vez en el año y la quinta de lo que va en proceso el convenio de desempeño Gaia – Antártica de la Universidad de Magallanes, el Consejo Asesor Externo para este programa emblemático de cultura y educación concerniente al conocimiento del continente blanco que orgullosamente se perfila en el apellido de nuestra región. La sesión reunió a distintos directores y representantes de entidades públicas y privadas, quienes discutieron el reglamento interno de este Consejo, conociendo los avances de nuestro convenio y realizando intercambios de ideas y opiniones en torno a la presentación del futuro “iBook Antártico”, una nueva herramienta para llegar a los usuarios de manera ágil y entretenida para conocer los diferentes ámbitos polares de nuestra zona antártica.
Encabezados por el vicerrector académico de nuestra Universidad, el Dr. José Maripani, la administradora del CD, Sra. Verónica Letelier y el director alterno, Profesor Alfredo Soto, se realizó la primera reunión del año del Consejo Asesor Externo de Gaia Antártica, en la que participó el sub-director del Instituto Antártico Chileno, Dr. Edgardo Vega, además de miembros de las Divisiones Antártica de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea. Asistieron también el Dr. Mauricio Jara y la Dra. Consuelo León del Centro de Estudios Hemisféricos Polares provenientes de la Universidad de Playa Ancha con los cuales se mantiene un estrecho vínculo en estas materias. La sesión dirigida por el Profesor Alfredo Soto, tuvo como eje principal, la exposición de las actividades ejecutadas y planificadas durante el año 2014 y 2015 en los objetivos de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. Se llevó a cabo la lectura del acta anterior del Cae y del reglamento de este Consejo Asesor. Se presentó además una demostración del “iBook Antártico”, una herramienta educativa en proceso, que se está desarrollando entre los tres objetivos. La presentación estuvo a cargo de Miguel Osorio, informático de nuestra casa de estudios.
En esta oportunidad pudimos apreciar lo dinámico que fue la participación de los integrantes del Cae cuyo espíritu ya no está en una actitud pasiva de sólo recibir informaciones del avance del convenio de desempeño, sino que se dio la sinergia necesaria para hacerlos partícipes en los futuros planes del programa antártico universitario. Entre ellos cabe destacar que los contenidos que conformarán las materias principales del uso de los iBook serán provechosamente aportados por las instituciones que conforman este consejo y también por sugerencia del sub director de Inach, organizarnos en conjunto todas las entidades participativas de este Consejo Asesor para celebrar no sólo el 6 de noviembre el día Nacional de la Antártica Chilena sino que la participación sea realmente masiva y nos demos la oportunidad como así a toda la comunidad de celebrar una semana completa con actividades alusivas a la Antártica de tal manera de llegar a todos los rincones de la región con una celebración de esta magnitud. Desde ya aplaudimos dicha iniciativa y sobre todo que fue bien acogida por todos sus participantes.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica