Universidad de Magallanes >

24 de marzo del 2015

Concurso Interno para Proyectos de Contenido Antártico

Antecedentes

Uno de los objetivos de Gaia Antártica es llevar a cabo una activa política de recursos en el medio regional, y en el área de la Vinculación con el Medio, busca disponer de sus capacidades educacionales hacia los establecimientos de la región, particularmente a los que presenten índices significativos de vulnerabilidad y aquellos situados en las distintas provincias y comunas fuera de la capital regional.

Para ello se ha planificado suscribir convenios con corporaciones municipales y con la SEREMI de Educación de Magallanes y la Antártica Chilena, para la ejecución de prácticas de estudiantes de pedagogía en las que se imparta contenido antárticos, con el fin de avanzar en la innovación de las prácticas docentes en la región.  Para esto, se reorientarán anualmente procesos de práctica profesional, mediante concurso interno, en las carreras de Pedagogías de la Universidad de Magallanes, al tratamiento de temas antárticos, en las especialidades de Historia y Ciencias Sociales, Castellano, Educación Parvularia, Inglés, Biología y Ciencias Naturales, y Educación Básica.

Requisitos

Grupos de estudiantes, de 3 integrantes cada uno, participarán a inicios de cada semestre en un programa de formación referido a contenidos antárticos, que impartirán académicos de la Universidad especializados en el área. Tras este proceso de inducción, las tareas que deberán ejecutar los estudiantes son las siguientes:

• Diseñar 10 proyectos de innovación didáctica referidos a temáticas antárticas. Orientados técnicamente por docentes del Departamento de Educación y Humanidades, en el marco de una asignatura regular de sus currículos de formación considerada para tal efecto, este proyecto debe contemplar acciones a desarrollar con grupos de alumnos, docentes, directivos, administrativos, auxiliares y apoderados, con la finalidad de generar aprendizajes sobre las temáticas de cada proyecto y/o difundirlos. Además, considerarán estrategias de divulgación del proyecto y sus logros, en medios de comunicación de la Universidad, región y país.
  • Ejecutar los proyectos diseñados en diversos establecimientos educativos de la región. Evaluando paulatinamente el impacto que generen en los diferentes grupos beneficiarios directos e indirectos.

Beneficios

Para llevar a cabo estas tareas, contarán con el apoyo y seguimiento del equipo del Programa Gaia Antártica, encabezado por el Director Alterno y Coordinador de Vinculación con el Medio, Profesor Alfredo Soto. Además el estudiante será beneficiario de un incentivo económico de acuerdo a las actividades convenidas y logradas.

Si estás interesad@, te invitamos a participar de una reunión informativa el próximo miércoles 15 de Abril a las 15 horas en la Sala Antártica de la Biblioteca Central de la UMAG.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica