Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

05 de diciembre del 2014

Investigador de Gaia-Antártica co-edita libro de Macrofauna Bentónica.

El sábado 29 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro titulado “Guía de identificación de la macrofauna bentónica de bahía Porvenir” de los editores Juan Cañete, Cristian Aldea & Tania Figueroa.

Esta guía reúne información sobre 53 especies de invertebrados marinos que conforman la macrofauna bentónica de bahía Porvenir, en Tierra del Fuego, Región de Magallanes, Chile. Para cada especie se entrega su posición taxonómica (e.g. Phylum, Clase), su nombre científico con su descriptor y su nombre común, además de algunas de sus características morfológicas, ecológicas y datos de distribución. Adicionalmente, se entrega información sobre aspectos ambientales de la bahía de Porvenir, la composición taxonómica de las especies y sus   distribuciones geográficas relacionadas al Océano Antártico. La actividad fue celebrada en el Auditorio Ernesto Livacic en el marco de la primera Feria Subántartica del libro, contando con la presencia de autoridades universitarias y público general. Además, destacó la presencia del gerente de la Empresa Aguas Magallanes, Sr. Christian Adema, quienes aportaron recursos para la impresión del libro.

Cabe resaltar que GAIA-Antártica tuvo un papel importante en la consecución de este proyecto, puesto que uno de sus investigadores, el Dr. Cristian Aldea, participó como editor y autor de la obra. Para el Dr. Cristian Aldea “esta guía representa un aporte importante a la cultura y a la valoración del patrimonio natural de Magallanes y su vinculación con el Océano Antártico. A través de esta obra los estudiantes de todos los niveles educativos podrán conocer sobre los fondos marinos de la bahía Porvenir, así como cualquier interesado en la biota marina”.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica