Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de noviembre del 2014

Presentación del Centro Antártico Internacional dio el vamos a la FAE 2014

El director nacional (s) del INACH, Edgardo Vega, expuso, durante la inauguración, sobre un área del proyecto ligada a la educación y la cultura: el Museo Interactivo Antártico

Gaia Antártica también estuvo presente en la Feria a través de un Stand en el que se expuso los objetivos y tareas que lleva a cabo el Convenio de Desempeño.

Durante estos días se celebra en Punta Arenas la XI versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), evento de la ciencia polar juvenil que ya es tradición en Magallanes, y que coincide con la conmemoración del Día Nacional de la Antártica Chilena. Esta vez participan veintiséis delegaciones de Arica a Puerto Williams, las cuales trajeron sus investigaciones para concursar por uno de los cuatro cupos que los llevará al continente blanco.

Este año, además, la FAE tuvo un comienzo distinto. Porque, como organizador de este certamen científico, el Instituto Antártico Chileno, INACH, quiso revelar el  proyecto de Centro Antártico Internacional en Punta Arenas – iniciativa que desarrolla en conjunto con la Universidad de Magallanes – dándola a conocer en la Inauguración de la Feria. Se trata de un lugar donde, se espera, converjan la investigación y el desarrollo de la ciencia antártica, con un espacio interactivo dedicado a la cultura, de manera de poder acercar de forma lúdica y educativa la ciencia antártica a la comunidad.

“El que hoy día estemos ad portas de consolidar un centro antártico internacional, es una tremenda noticia para Magallanes pero también para el país, porque consolidar un proyecto científico de la envergadura de lo que estamos planificando, implica además una responsabilidad social muy importante y tiene que ver con los niños, el futuro de nuestro país y el futuro de Magallanes”, manifestó el director nacional (s) del INACH, Edgardo Vega, puntualizando además que “nuestro interés es crear las condiciones para que los jóvenes, a temprana edad, comprendan lo que significa hacer ciencia en forma colaborativa”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrados de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla, afirmó que la institución de educación superior, como parte relevante de este centro, “está llamada a liderar líneas de investigación en las áreas de evolución, de glaciología, etc., que también se relacionan muy bien con los convenios de desempeño que en estos momentos la Universidad está llevando a cabo, y que van a permitir que en la Región de Magallanes haya conciencia antártica, no solamente  a nivel científico, sino que también pueda ser transferido hacia la comunidad y la sociedad en general”.

Pequeños científicos unidos

Fernando Saldivia del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams

El joven representante de Magallanes en la feria, Fernando Saldivia, de Puerto Williams, ganó hace unos días, junto a su compañero del Liceo Donald McIntyre, Javier Vega, el XVII Congreso Regional Científico Escolar de EXPLORA Magallanes, logro que les permitirá representar a la región en la competencia nacional. Para Fernando, la FAE “es una oportunidad y un buen momento para compartir la similitud de intereses que hay, y cómo esto sirve para conectar a los jóvenes de Arica a Puerto Williams, porque uno se da cuenta que tenemos las mismas inquietudes y estas ocasiones sirven como una forma de conectarnos”. Además subrayó que, a través de su investigación, podrá también dar a conocer que en la región subantártica y, en específico, en la comuna de Cabo de Hornos, “se está haciendo ciencia, y los jóvenes nos estamos interesando en la ecología de esta parte del mundo”.

Fernando también agradeció el apoyo permanente brindado por los investigadores del Centro Universitario de Puerto Williams, sobre todo a la Dra. Tamara Contador, “quien por estos cuatro años me ha estado apoyando”, expresó.

La Universidad de Magallanes se instaló en la feria con un stand del programa GAIA Antártica

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica