Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de noviembre del 2014

Patricia Azinhaga de Polar Educators International: “Chile es un ejemplo a seguir en educación polar y temas antárticos”

La académica portuguesa junto al coordinador de Vinculación con el Medio de GAIA Antártica, Alfredo Soto

La académica de origen portugués fue invitada por el convenio de desempeño GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, a participar de las celebraciones regionales del Día Nacional del continente blanco, territorio de vital importancia en el trabajo de la organización que integra junto a cientos de educadores y científicos del mundo.

“A nivel internacional, es muy bien mirado el trabajo que realiza Chile en relación a la educación polar y todo lo que tiene que ver con ciencia antártica; es casi inspirador. Por eso considero que es, extremadamente, importante aprender de vosotros; nos pueden dar ideas y capacitar. Los gobiernos, los ministerios de educación de otros países, deben mirar a este país. Creo que es un ejemplo a seguir”. Así resume Patricia Azinhaga su visión de lo que está haciendo nuestro país en relación a los temas antárticos.

Azinhaga, es titulada de Geología de la Universidad de Coimbra, Portugal y, actualmente, se desempeña como co-coordinadora de los proyectos educativos del Programa Polar Portugués (PROPOLAR). A Punta Arenas llegó, sin embargo, porque forma parte de un desafío mayor: es vice presidenta del Comité Ejecutivo de Polar Educators Internacional. Esta organización sin fines de lucro comenzó a funcionar a fines del Año Polar Internacional, para elaborar un plan de trabajo en pos de incentivar la educación de las zonas polares en todos los países interesados en la materia. De hecho, en la actualidad, destaca que son más de 800 los miembros que tiene la entidad en distintas partes del mundo.

“Los educadores que participaron del Año Polar Internacional sintieron que tenían que continuar este trabajo de crear conciencia acerca de la importancia de las regiones polares y de su impacto en todo el planeta. Y así se empezó, todo de forma voluntaria”, resaltó la investigadora.

Azhinaga habló de la Educación polar en un nuevo capítulo del Programa Charla q´ te charla de UMAG TV

Intercambio

Los vínculos de la Universidad de Magallanes con Polar Educators Internacional que  representa la educadora portuguesa, se estrecharon luego de que el coordinador de Vinculación con el Medio de GAIA Antártica, Alfredo Soto, viajara a Portugal en octubre pasado para participar de la semana polar, al alero académico de la Universidad de Coimbra. En esa instancia, se planteó la necesidad de un intercambio con esta red de educadores en distintas celebraciones y eventos.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica