Universidad de Magallanes >

Columna de Opinión: Operación Iceberg

Por: Alfredo Soto Ortega
Publicado el martes 11 de noviembre en La Prensa Austral

Varios fueron los actores en una semana, la que recién pasó, con una programación muy nutrida respecto de actividades de índole didácticas y educativas de corte y temas antárticos. Vale destacar la reciente finalización de la Escuela de Temporada del Programa Gaia – Antártica que reunió a más de 120 profesores de toda la región vinculados a las tareas y actividades que nacen desde las bibliotecas de la región sobre todo en el aporte hacia el fortalecimiento y apoyo para el fomento tanto de la lectura como de la escritura y con la iniciativa tomada por estos miembros del Cra (Centro de Recursos para los Aprendizajes) con temáticas antártica. Durante el espacio de tres meses se capacitó a los profesores tanto de Puerto Natales, Puerto Porvenir y Punta Arenas que conforman esta Red para finalizar en un gran evento que tuvo como centro de acciones y el compromiso de transmitir el conocimiento antártico a través de la participación de la profesora Patricia Azinhaga, académica de origen Portugués quien fue invitada por el convenio de desempeño Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, a participar de las celebraciones regionales del Día Nacional del continente blanco, territorio de vital importancia en el trabajo de la organización que integra junto a cientos de educadores y científicos del mundo. La profesora Europea es titulada de Geología de la Universidad de Coimbra, Portugal y, actualmente, se desempeña como co-coordinadora de los proyectos educativos del Programa Polar Portugués (PROPOLAR). A Punta Arenas llegó, sin embargo, porque forma parte de un desafío mayor: es vice presidenta del Comité Ejecutivo de Polar Educators Internacional. Esta organización sin fines de lucro comenzó a funcionar a fines del Año Polar Internacional, para elaborar un plan de trabajo en pos de incentivar la educación de las zonas polares en todos los países interesados en la materia. De hecho, en la actualidad, destaca que son más de 800 los miembros que tiene la entidad en distintas partes del mundo. Sus impresiones, muy objetivas por lo demás, porque participó en varias de las actividades que se promovieron en torno al Día Nacional de la Antártica Chilena, fueron concluyentes con las siguientes reflexiones: “A nivel internacional, es muy bien mirado el trabajo que realiza Chile en relación a la educación polar y todo lo que tiene que ver con ciencia antártica; es casi inspirador. Por eso considero que es, extremadamente, importante aprender de vosotros; nos pueden dar ideas y capacitar. Los gobiernos, los ministerios de Educación de otros países, deben mirar a este país. Creo que es un ejemplo a seguir”.
Cabe destacar bajo este mismo escenario antártico y educacional, la iniciativa del director de la Escuela Manuel Bulnes, el Sr. Hugo Mansilla, quien tras el propósito de obtener el sello antártico como establecimiento, motivó y generó en conjunto con educadores de Gaia – Antártica, convertir su establecimiento en una Antártica – Educativa y desde allí posterior al acto oficial, compartir conocimiento con otros establecimientos y a modo de Iceberg – Educativos, se efectuaron conferencias en otros establecimientos educacionales tales como la Escuela España,Escuela 18 de Septiembre, Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa y en la misma Escuela Manuel Bulnes la intervención de la profesora Patricia Azinhaga.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica