Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

Investigadores de Gaia Antártica participan en Reunión del Grupo Internacional de Trabajo de Cartas de Hielo Marino

Fuente: Armada.

Luego de cinco días de trabajo en la ciudad de Punta Arenas, los expertos que conforman la XV Reunión del Grupo Internacional de Trabajo de Cartas de Hielo Marino (International Ice Charting Working Group, IICWG) se encuentran finalizando esta actividad destinada a intercambiar conocimientos y experiencias acerca de los hielos marinos en la Antártica.

Por primera vez más de cuarenta profesionales provenientes de 16 países, entre ellos los investigadores Dr. Gino CasassaDr. Juan Carlos Aravena, y Dr. Ing. Carlos Cárdenas de Gaia Antártica, se dieron cita en un país del hemisferio sur a través de esta iniciativa que es organizada y patrocinada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante -Directemar-, y apoyada por la Fundación Cequa, la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (Inach).

A raíz del aumento del hielo marino en la Antártica, recientemente se constituyó en Punta Arenas el Grupo Nacional de Estudio de Hielo Marino, conformado por el Centro Meteorológico Magallanes, perteneciente a la Gobernación Marítima de Punta Arenas, investigadores del Cequa, de la Universidad de Magallanes e Inach.

El Teniente 1° Gonzalo Concha Salas, Subjefe del Centro Meteorológico Magallanes, señaló que con la creación de este Grupo Nacional “pretendemos tener un conocimiento más acabado acerca del comportamiento de hielo marino, logrando facilitar mejor información a los usuarios marítimos que navegan en aguas antárticas, contribuyendo así a la conservación de mares limpios y seguros mediante la elaboración y difusión de cartas de hielos marinos e informes glaciológicos”.

Fuente: Armada de Chile
inicio atrás arriba