Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

29 de octubre del 2014

UMAG e INACH presentan a Intendente primeros acuerdos del futuro Centro Antártico Internacional

La iniciativa, una de las más importantes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya empieza a tomar forma. Y es que la UMAG y el INACH  definieron, recientemente, más detalles del proyecto que va a dar vida a este espacio de la ciencia antártica a nivel mundial.

Porque el conocimiento antártico forma parte de una de las líneas prioritarias de investigación, y porque su aporte a la ciencia ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, es que este año a la Universidad de Magallanes en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH), se le encomendó la tarea de llevar adelante el proyecto de un Centro Antártico Internacional ¿El objetivo­­­­? Colocar a la región como foco de desarrollo de la ciencia en el mundo, y al alcance de toda la comunidad.

Es en este contexto que la iniciativa ya ve sus primeras luces. Directivos e investigadores de la UMAG y el INACH presentaron este viernes la propuesta conceptual respecto al área científica y museográfica del proyecto que contempla más de 4 mil metros cuadrados de superficie, al Intendente de Magallanes, Jorge Flies y su equipo del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

“Uno está casi emocionado en lo que significa poner de acuerdo a dos instituciones del prestigio de la Universidad de Magallanes y el INACH, por un proyecto que va a ser probablemente un cambio en la ciencia, y no solamente de la región de Magallanes, sino que de Chile, esperando que sea un aporte al mundo en lo que es ciencia antártica, subantártica y paleontológica, pero también un espacio público para nuestra gente, me refiero a adultos mayores, niños, nuestros turistas, y que, prácticamente, se convierta en la imagen de Punta Arenas en unos años más”, expresó la máxima autoridad.

Flies anunció además que, paralelamente a los recursos comprometidos en el plan gubernamental, el Ministerio de Economía evalúa fondos para financiar el funcionamiento del edificio por un plazo de 10 años.

Juan Carlos Aravena, investigador de  Gaia Antártica, en tanto, dijo que “todo el proyecto potencia las capacidades de investigación de la universidad y, al revés, se puede pensar también que la universidad está haciendo un gran aporte en investigadores a este centro.”

El Proyecto

Tres son las áreas integradas de actividades y de infraestructura que incluye el CAI: un área de Investigación Antártica Avanzada, otra de Antártica Interactiva que contiene un Museo Interactivo Antártico y una Plataforma Logística Antártica.

En el área investigativa, cuatro son las líneas principales: Ecología y Evolución, Biotecnología, Hielo, Atmósfera y Cambio Global y Geología, Paleontología y Paleoclima, a las que se le agrega una línea multipropósito que es más bien de equipamiento común.

En cuanto al Museo Interactivo Antártico, y según lo expuso el subdirector nacional del INACH, Edgardo Vega, “lo que va a buscar es organizar experiencias educativas significativas para que los magallánicos, los turistas, todo el mundo que quiera entender la importancia de la Antártica, encuentre allí un espacio de entretención, pero también de cultura y educación a partir de la ciencia”.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica