Universidad de Magallanes >

Columna de Opinión: Antártica que convoca

Por: Alfredo Soto Ortega
Publicado el martes 28 de octubre en La Prensa Austral

Como continente, la Antártica es fundamental en el sistema de funcionamiento global y ocupa una masa importante al sur de nuestro planeta. La Antártica siempre fue importante por su posición geoestratégica, al igual que lo fue y lo es el Artico. Entre sus muchos valores estratégicos -hasta hace muy poco-, se destacaban su proximidad a pasos interoceánicos, particularmente en nuestra parte del mundo, y también el gran valor que tuvo durante la guerra fría como espacio de contención de la tensión bipolar de ese momento. Por ello, incluso, es posible afirmar que el Régimen del Sistema del Tratado Antártico fue creado como una herramienta de la guerra fría, a modo de contención de conflictos internacionales durante las décadas más duras de esa contienda bipolar.
Hoy día existe una nueva visión de estos helados territorios si lo consideramos como un lugar extraordinario y fascinante en el mundo educacional, en la manera de cómo lo recepcionan no sólo los estudiantes de cualquier nivel, sino también los profesores. Por lo pronto cabe destacar lo próximo que está el evento anual que coincide justamente con el Día de la Antártica Chilena y que sistemáticamente el Instituto Antártico Chileno, como un reloj inclaudicable ha estado organizando por varios años. Su líder en la organización el Sr. Elías Barticevic en conjunto con todo su equipo comunicacional, ya se encuentran prestos a abrir las puertas del Liceo Maria Auxiliadora y permitir que por espacio de tres días se concrete la Feria Antártica Escolar 2014.
Este año las estadísticas han sido favorables por varios motivos, sobre todo por la gran cobertura de participantes, con 160 trabajos científicos escolares, de los cuales 26 fueron seleccionados para esta etapa final que galardona esta semana antártica. En lo que a Gaia-Antártica respecta, no es menor no sólo la participación en dicha feria como colaborador, sino que también con la contribución permanente que tuvo este programa educacional de la Umag, en cuanto a difundir la participación de estudiantes tanto de Magallanes como de la Región de Aysén.
Este trabajo minuciosamente elaborado y ejecutado por su líder el Dr. Cristian Aldea de Gaia – Antártica, fue trascendental para que estudiantes se motiven y vean en sus sueños la posibilidad de dejarse llevar por un estudio o un trabajo de índole científico antártico y jugarse la posibilidad de un cupo para visitar el continente helado, un continente de paz, de cooperación, de integración, de conexión, de contemplación, de amistad, de vida, de fragilidad y al mismo tiempo de fortaleza.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica