Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

15 de octubre del 2014

Con grandes espectativas este domingo se inició Expedición binacional GAIA Austral

Créditos Imagen: SET

Tras un viaje desde la ciudad de Sao Paulo, hasta Santiago de Chile, este domingo llegó a la ciudad de Punta Arenas la primera expedición binacional GAIA Austral, iniciativa llevada a cabo por la Escuela carioca Joao Paulo I, el Programa Gaia Antártica, y la Dirección de Movilidad Estudiantil y Académica de la Universidad de Magallanes.

El periplo forma parte de una larga planificación, que comenzó el año 2013, cuando el coordinador de Vinculación con el Medio de Gaia Antártica desarrolló en el establecimiento una serie de conferencias en el marco de la Foro SET, Sustentabilidad, Educación y Tecnología, instancia en la que se generó la idea de visitar la región de Magallanes y concretamente el Parque Nacional Torres del Paine, considerado un verdadero laboratorio natural, y preciso para impartir in situ conocimientos antárticos.
El grupo, que ya debe estar recorriendo senderos australes, lo conforman diez estudiantes y dos docentes de la casa de estudios, y desde Gaia, el prof. especialista en expediciones en áreas remotas, Alfredo Soto Ortega, junto a un estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UMAG.

“Esta gira tendrá un modelo tipo expedición pero de carácter netamente educativa, las exploraciones de los lugares a visitar serán de los circuitos normales mencionados en el programa, a su vez conformarán los contenidos basados en las experiencias de los mismo estudiantes, plasmados en una bitácora y que posteriormente se traducirá en el diseño y publicación de un libro”, Coordinador de VCM, prof. Alfredo Soto Ortega.

De acuerdo al itinerario, la expedición que durará seis días, volverá de su travesía el viernes 15 de octubre, mismo día en el que se ofrecerá una ceremonia de finalización, en la que la Dirección de Movilidad Estudiantil entregará la certificación del curso.

La experiencia constituye además la inauguración de los Programas de Corta Estadía de la Dirección de Movilidad Estudiantil, los cuales se ofrecen a partir de este semestre a instituciones educacionales nacionales y extranjeras, en los que se combina la impartición de clases, con el conocimiento del territorio en un periodo acotado de tiempo.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl