Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

09 de octubre del 2014

Comité Asesor Externo del programa GAIA sostuvo nueva reunión trimestral

El Comité Asesor fue presidido por el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez.

La reunión fue presidida por el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, y el Director de Gaia Antártica, Dr. Gino Casassa Rogazinski.

Con la presencia del Comandante en Jefe de la V División del Ejército, General de Brigada Felipe Arancibia Clavel, y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, se celebró este lunes una nueva reunión del Comité Asesor Externo (CAE) de Gaia Antártica, el cual forma parte de los objetivos de Vinculación con el Medio del Convenio de Desempeño.

La actividad, la cual por reglamento debe llevarse a cabo al menos una vez cada semestre, estrenó en su dirección al nuevo Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, quien presidió la sesión, en la que también asistieron el Jefe de la División Antártica de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta Alfonso Zamora, el jefe del Departamento Antártico de la FACH, Capitán de Bandada Leonardo Carrasco Cordero, el Presidente del Directorio de Antarctica XXI, Jaime Vásquez, más representantes del Mineduc, Sernatur, Aerovías DAP, y Antarctica XXI. También se invitó de manera especial a los Vicerrectores de la casa de estudios, quienes por primera vez participaron de esta instancia.

La tabla estuvo marcada por la ratificación de acuerdos celebrados en el última encuentro, siendo el principal el Reglamento Interno en el que se establece la composición del CAE , la naturaleza y seguimiento de sus acuerdos, y la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del órgano la cual estará a cargo el Sr. Rector, Dr. Oyarzo, y el Director del Convenio, Dr. Gino Casassa Rogazinski, respectivamente.

La reunión fue oportunidad para que los coordinadores del programa institucional presentaran los avances más relevantes y las futuras actividades agendadas durante el presente año. Además, la discusión también giró sobre el futuro Centro Antártico encomendado por la actual Presidenta de la República, y que está actualmente en conversaciones, conjuntamente, entre INACH, la Universidad de Magallanes y la Intendencia Regional.

Una próxima reunión de este Comité Asesor Externo se realizará durante la primera semana de diciembre, fecha que se espera coincida con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la región, en su paso a la Antártica Chilena.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica