Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

01 de octubre del 2014

Bibliotecóloga de Gaia invitada a presentar Repositorio Digital al Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos

Durante el 04 y 05 de septiembre en las dependencias de INACH en Punta Arenas, el Comité sesionó, invitando a la encargada del proyecto Repositorio Antártico Chileno, la bibliotecóloga Ximena Silva, quien dio a conocer el actual desarrollo de esta importante iniciativa que busca reunir en un sitio web los archivos antárticos de la Universidad y el país.

©Inach.

Durante el 5 y 6 de septiembre se reunió en la ciudad de Punta Arenas el Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos, grupo que tiene por misión asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores y servir de instancia de coordinación entre los distintos órganos del Estado vinculados a la toponimia del Territorio Chileno Antártico, del resto del Continente Blanco y de la Provincia Antártica Chilena.

En la sede nacional del Instituto Antártico Chileno, se están reuniendo representantes de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el ya nombrado instituto polar nacional, para revisar el estado de la toponimia antártica nacional y discutir los procedimientos utilizados para la designación de nombres.

En estas dos jornadas de trabajo, se realizarán varias presentaciones relacionadas con la actividad antártica nacional, como el desarrollo del Programa Nacional de Ciencia Antártica, el proyecto de Repositorio Antártico liderado por la Universidad de Magallanes y novedades relacionadas con la base de datos de nombres geográficos administrada por el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, su sigla en inglés), todo en el marco de la segunda reunión anual del comité.

El extenso Territorio Chileno Antártico continuamente va sumando nuevos nombres en la medida que avanza el conocimiento de su geografía y se intensifica la labor científica realizada en este enorme sector del Continente Helado. Ahí radica la importancia de este comité que ayuda a regular la discusión y adopción de nombres en este territorio.

Fuentes: INACH.
inicio atrás arriba