Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

01 de octubre del 2014

Escuela Manuel Bulnes firma convenio de colaboración con Ejército

El contacto surgió gracias a los seminarios de Conocimientos Compartidos para el Desarrollo Antártico S-CODA de Gaia Antártica.

Director de la Escuela Manuel Bulnes, Hugo Mansila junto al Coronel Comandante del Departamento Antártico del Ejército, Jorge Durand.

Como un indicador de impacto notable para el Programa Gaia Antártica se constituyó la firma de una convenio de cooperación entre la Escuela Manuel Bulnes -con quien se  trabaja para obtener la primera escuela básica con sello antártico- y el Departamento Antártico del Ejército de Chile -miembro del Consejo Asesor Externo del Convenio de Desempeño-, el cual “permitirá que los estudiantes conozcan en profundidad los alcances del trabajo que realiza el ejército en la Antártica, teniendo acceso a información privilegiada”, afirman desde la Fuerza Armada.

El pasado martes 09 de septiembre en las dependencias de la casa de estudios, se llevó a cabo la firma del convenio, el cual fue precedido por una serie de actividades llevadas a cabo por el Departamento Antártico, entre las que destacó la exhibición de material de montaña, exposición de fotografías de flora y fauna antártica, y una videoconferencia que se llevó a cabo en directo entre los estudiantes y personal del Ejército que reside en el continente antártico.

Estudiantes de la Escuela Manuel Bulnes.

El acto de celebración se realizó  inició con el himno nacional, prosiguiendo con un discurso del director de la escuela, Hugo Mansilla, quien destacó los logros alcanzados por el establecimiento, recordando que la primera incursión en el tema antártico se realizó con el convenio firmado el 06 de noviembre de 2013 con el Programa Gaia Antártica. En el acto se contó con una presentación de los terceros básicos que cantaron el tema musical “Que se vengan los chicos”, para posteriormente ofrecer un discurso a la audiencia el Coronel Comandante del Departamento Antártico del Ejército, Jorge Durand.

Cabe destacar que este convenio de cooperación, fue posible gracias al contacto que efectuó el Programa Gaia Antártica entre ambas instituciones, el cual se inició en el Primer Seminario de Conocimientos Compartidos para el Desarrollo Antártico, S-CODA, ¿Por qué educación Antártica?, desarrollado en el mes de mayo. El convenio también constituye un hito para el Departamento Antártico del Ejército ya que se configura como el primero de su tipo efectuado con un establecimiento educacional.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica