Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de septiembre del 2014

Desde Arica hasta Puerto Williams llegaron trabajos a la Feria Antártica Escolar 2014

La gestión de Gaia Antártica junto a Explora para incentivar la participación de estudiantes fue significativa, logrando triplicar las postulaciones desde Aisén y Magallanes, con respecto al año 2013.

©Inach.

Desde prácticamente todos los rincones del país llegaron trabajos de investigación para postular a la decimoprimera versión de la Feria Antártica Escolar, el encuentro polar juvenil más austral del mundo organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). En total, se recibieron 156 proyectos científicos de alumnos de enseñanza media de 58 comunas de Chile.

Los organizadores están muy contentos con los resultados; las cifras son muy significativas, especialmente por la cobertura nacional que ha alcanzado el concurso. Hace dos años sólo habían proyectos provenientes de 21 comunas del país. En dos años se ha aumentado en un 176 % la representatividad de las comunas colocando énfasis en las rurales y en la zona norte de la nación.

Se recibieron trabajos de ciudades como Arica, Hualqui, Vicuña, Los Álamos, Los Vilos, Parral, Río Bueno, Machalí, Queilen y Puerto Williams, entre otras. “Esto demuestra que poco a poco la FAE está despertando la vocación antártica de los jóvenes de todo Chile”, comenta Elías Barticevic, director de la FAE.

En términos generales, este año aumentaron las postulaciones en un 4 % con relación al 2013. Se recibieron 104 trabajos para la categoría bibliográfica y 52 en la experimental. Otra cifra relevante es que ha aumentado la participación de establecimientos educacionales municipales. “Hace cinco años, la educación estatal tenían muy poca representatividad (10 %). Hemos hecho un esfuerzo como INACH para remediar esto. Hoy constituyen un 31 % de las investigaciones que se postulan”, añade Barticevic.

En tanto, para la encargada del Programa de Valoración de la Ciencia Antártica del INACH, Paulina Rojas, estos números se deben al trabajo colaborativo de este instituto con las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, de Valparaíso, Arturo Prat, de Chile, del Maule, de Concepción, Austral de Chile, y de Magallanes.

Gaia Antártica

Para el Programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes la cifra también resulta significativa. Gaia Antártica, quien junto a Explora Magallanes estaban a cargo de incentivar la participación de estudiantes en las regiones de Aisén y Magallanes lograron triplicar el número de postulantes con respecto al año pasado, posicionándose con casi el 10% del total de trabajos presentados este año.

Fueron 13 las investigaciones provenientes de Punta Arenas y 3 desde Aisén, gracias al esfuerzo realizado por el investigador Cristian Aldea, responsable del proyecto, que incluyó una itinerancia por escuelas subvencionadas y municipales de las comunas de Aisén, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas; talleres de método científico; inducción a profesores y alumnos; y el establecimiento de redes de contacto entre los estudiantes interesados e investigadores de la Universidad de Magallanes.

Feria Antártica Escolar

Los resultados de los trabajos seleccionados se publicarán el 9 de octubre en la página de INACH. La XI Feria Antártica Escolar se llevará a cabo en Punta Arenas, entre el 5 y 9 de noviembre de 2014, en torno al Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre). En esta oportunidad se ha elegido al gimnasio del Liceo María Auxiliadora para montar la muestra, que incluirá actividades para la comunidad y los propios participantes. Al igual que en versiones anteriores, los dos trabajos mejor evaluados en cada categoría tendrán el privilegio de participar en una expedición antártica durante el próximo verano polar.

Fuente: INACH y Gaia Antártica.
Fotografía: INACH.
inicio atrás arriba