Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de septiembre del 2014

Comienza socialización de minors antárticos con académicos de la UMAG

Este jueves y viernes coordinadores del Programa Gaia Antártica efectuaron sendas visitas a pares académicos de las Facultades de Ingeniería, y de Ciencias Económicas y Jurídicas, para presentar el Programa Gaia y sus objetivos específicos.

Coordinadores de Gaia junto al Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Fue la oportunidad para difundir los próximos programas de especialización que ofrecerá el programa Gaia Antártica a los universitarios de nuestra casa de estudios, pero la ocasión también sirvió para presentar el Convenio de Desempeño ante académicos, para internalizarlos sobre los objetivos y avances del proyecto.

Los coordinadores Juan Carlos Aravena, Rodrigo Villa y Alfredo Soto, fueron los encargados de presentar el Programa en los ámbitos de Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado, en tanto la coordinadora de Docencia de Pregrado, Magaly Vera Palacios, informó sobre el nuevo concepto de Minor incluido en el Plan Estratégico Institucional de la Universidad, y el Diplomado en Asuntos Antárticos que imparte el programa GAIA de forma gratuita a docentes de jornada completa y parcial de la universidad.

Coordinador de Investigación Juan Carlos Aravena junto a docentes de la Facultad de Ingeniería.

Minors Antárticos

El minor es una especialidad que busca preparar a los alumnos en una disciplina complementaria a su carrera de pregrado, la cual podrá tomar de forma opcional y gratuita, en el transcurso de su desarrollo académico, y será acreditado con una certificación adicional a su título profesional. La justificación – señala Vera-, es “el actual mercado laboral, el que requiere de profesionales con una amplia perspectiva y capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios”.

La estructura de estos Minors se basa en Asignaturas Institucionales, Asignaturas Específicas del Minor, y una Unidad de Investigación Antártica, totalizando la especialidad con 18 a 22 SCT, siendo los ramos específicos los que se persigue desarrollar con cada Facultad.

El programa Gaia Antártica tiene como objetivo impartir tres de estas especialidades, orientadas a las ciencias antárticas, la ingeniería o tecnología, y normativa antártica, las cuales podrán ser tomadas indistintamente por todos los alumnos de la universidad, y en una segunda etapa, por estudiantes de intercambio, y/o otros interesados.

Con estas bases, la coordinadora Magaly Vera, apeló al interés de los académicos para que formen parte en la producción y desarrollo de los programas específicos, recibiendo una muy buena acogida por los pares de ambas facultades.

Se planifica continuar con estas reuniones informativas con otras facultades de la Universidad – alumnos y académicos- durante las próximas semanas.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica