Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

29 de agosto del 2014

Explora y Gaia Antártica visitan la región de Aisén para promocionar participación en la FAE 2014

Equipo recorrió distintas escuelas y liceos de Aisén y Coyhaique, con el fin de promover la participación de estudiantes en la próxima Feria Antártica Escolar de INACH.

Estudiantes del Liceo Argentina de Coyhaique.

La itinerancia tuvo como principal objetivo incentivar a los estudiantes para que presenten proyectos en la Feria Antártica Escolar 2014, y de paso, dar a conocer el Programa Gaia Antártica y las investigaciones antárticas y subantárticas que lleva a cabo la Universidad de Magallanes. Así lo detalla el investigador de la UMAG Cristian Aldea, quien junto a la bióloga Tania Figueroa de Explora, y el Coordinador de Vinculación con el Medio del programa Gaia Antártica, Alfredo Soto, recorrieron cuatro establecimientos educacionales de Coyhaique y Aisén durante la segunda semana de agosto.

Con una extensa agenda, Aldea detalla cómo se efectuaron las jornadas de motivación: “Esto se hizo principalmente a través de talleres de incentivo, donde se les hablaba de generalidades de la Antártica desde el punto de vista biológico y ambiental, y también cómo llevar a cabo una investigación, a través del método científico, enfocado a estudios antárticos como ejemplo”. Los establecimientos visitados fueron el Liceo San Felipe Benicio, la Escuela Argentina (Coyhaique), el Liceo Raúl Broussain Campino, y el Liceo Politécnico de Puerto Aisén (Aisén).

Se alcanzó un total de seis talleres, en los cuales Aldea destaca la motivación de los estudiantes: “el resultado fue bueno. Algunos grupos de estudiantes quedaron muy interesados en participar en la FAE, en mandar sus proyectos antes que termine el plazo y ojalá venir a Punta Arenas”.

Además, el biólogo explica que la instancia sirvió para promocionar la Universidad de Magallanes en los alumnos secundarios, quienes tienden a mirar hacia el norte a la hora de seguir estudios superiores: “Fue positivo, porque además sirvió como una especie de reconocimiento de la realidad estudiantil de la enseñanza media de la región. Muchas veces los estudiantes sólo tienen nociones básicas sobre qué es la UMAG. Entonces, desde el punto de vista del programa Gaia, se les dio a conocer que la universidad también tiene una orientación antártica y subantártica (…) Y que vean que nosotros como Universidad estamos mirando a Aisén como parte de la Patagonia”.

De Izquierda a derecha: Alfredo Soto, Tania Figueroa, y Cristian Aldea.

Recta Final de la Feria Antártica Escolar 2014

El plazo de postulación para la FAE vence el próximo 05 de septiembre, fecha en la que los estudiantes deberán ingresar sus investigaciones bibliográficas y/o experimentales al sistema. La meta para el equipo -que promociona la participación en las regiones de Aisén y Magallanes-, es que al menos se duplique el número de postulantes con respecto al año pasado: “Hasta el momento tenemos entre 13 a 15 proyectos trabajándose. Esperamos que todos alcancen a postular a tiempo”, sostiene el investigador.

Finalmente, Aldea explica que el proceso es lento, ya que implica motivar a estudiantes junto a profesores, vincularlos con investigadores, encontrar un tema de interés, y luego dedicar horas extraordinarias fuera de sus clases formales, para llevar a cabo la investigación: “por lo que sólo llegar a postular merece un gran reconocimiento”, destaca.

Las investigaciones seleccionadas serán parte de la Feria Antártica Escolar 2014 del Instituto Antártico Chileno, la cual se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas el próximo 06 de noviembre, conmemorando el Día Nacional de la Antártica. Y los proyectos mejor evaluados (dos por categoría), ganarán el derecho a integrar la Expedición Antártica Escolar 2015.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica