Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

28 de agosto del 2014

Gaia presente en Primera Jornada de Integración de Esfuerzos sobre la zona de Campos de Hielo

Exposición del glaciólogo Dr. Gino Casassa, Director Ejecutivo de Gaia Antártica.

Con la presencia de investigadores, científicos y miembros de instituciones públicas y las Fuerzas Armadas, el pasado miércoles 13 de agosto se desarrolló en la localidad de Coyhaique la “Primera Jornada de Trabajo para la integración de Esfuerzos Comunes hacia la zona de Campos de Hielo”, organizada por la IV División del Ejército.

La jornada inédita, tuvo como objetivo “interactuar en temas de interés común sobre el trabajo científico a realizar en Campo de Hielo Sur, con la finalidad de obtener un conocimiento mutuo que posibilite promover un trabajo sinérgico, optimizando las competencias y capacidades que cada organismo posee y que pueda posibilitar un Acuerdo de Cooperación”, según detalla el documento oficial de la IV División.

La actividad contó con la presencia del Coordinador de Vinculación con el Medio del Programa  Gaia Antártica de la UMAG, Alfredo Soto, y el Director Ejecutivo del mismo, el glaciólogo Gino Casassa Rogazinski, quien expuso sus estudios sobre los glaciares de la Patagonia y el continente Antártico.

Alrededor de Campos de Hielo Sur se agrupan una serie de entidades públicas y privadas quienes de acuerdo a sus propios intereses confluyen en este cuerpo de hielo, por lo que la rama armada posibilitó esta instancia para que las organizaciones presenten sus actuales trabajos en el área, participando la Dirección General de Aguas, Instituto Geográfico Militar, Instituto Chileno de Campos de Hielo, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, CONAF, SUBDERE, Universidad de Magallanes, y las Municipalidades de Tortel y Villa O’Higgins.

El encuentro fue calificado como muy productivo, y dejó entre sus conclusiones, importantes reflexiones como la necesidad de una mayor retroalimentación con las instituciones del Estado, las que poseen los fondos para seguir efectuando investigaciones en el área; la posibilidad de acuerdos de cooperación entre las diversas organizaciones; el rol geoestratégico de la zona, la cual se debe seguir potenciando a través de la creación de rutas, refugios e instalaciones; y la necesidad de preservar y proteger su entorno.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica