Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de junio del 2014

Academia Chilena de Ciencias incorporó como miembro al glaciólogo de la UMAG Gino Casassa

Unos 30 años de trayectoria científica tiene a su haber Gino Casassa, cuyos estudios se centran en la geofísica de los glaciares y la interacción de éstos con el clima.

Para formar parte del grupo de los más sobresalientes científicos a nivel nacional, el glaciólogo Gino Casassa Rogazinski fue incorporado ayer oficialmente a la Academia Chilena de Ciencias.

El investigador fue invitado a sumarse a esta entidad como miembro correspondiente, debido a su reconocida trayectoria científica.

La Academia Chilena de Ciencias agrupa a los más destacados científicos del país siendo elegidos por sus pares, realizando un trabajo ligado a la actividad científica y a los investigadores y especialistas inmersos en ella.

En la actualidad, Gino Casassa es académico e investigador de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA) de la Universidad de Magallanes, institución donde además es el director ejecutivo del convenio de desempeño Gaia-Antártica, que busca desarrollar la ciencia, docencia y vinculación con el medio del ámbito antártico en esta casa de estudios.

También hoy se desempeña como investigador de la empresa “GeoEstudios” de Santiago, la principal firma consultora de estudios glaciológicos en Chile.

Ayer miércoles 18 de junio a las 19,30 horas en la sede de la Academia en Santiago (Almirante Montt 454), se celebró la sesión pública de incorporación de Casassa a esta entidad, ocasión en la que presentó el tema “Las revelaciones del hielo en un planeta en desglaciación”, en el marco de su discurso de incorporación.

La academia es presidida en la actualidad por Juan A. Asenjo, siendo ésta una organización autónoma en su organización, actividades y patrimonio, con un total de 36 miembros de número, 39 miembros correspondientes de Chile, 54 miembros correspondientes del extranjero y 18 miembros honorarios.

Mediante sus relaciones con otras academias, ésta es una entidad reconocida en el medio internacional, gracias a diversos acuerdos de colaboración con la Academia de Ciencias de Francia, la Real Academia de Ciencias de Bélgica, la Royal Society y la Nacional Academy of Sciences de Estados Unidos.

30 AÑOS DE

TRAYECTORIA

Gino Casassa posee una destacada trayectoria que bordea los 30 años de trabajo científico. Obtuvo su título de Ingeniería Hidraúlica en la Universidad de Chile en 1984, incursionando después en el estudio de los hielos motivado por su afición al montañismo.

En 1989 completó un Master en Sciences en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Hokkaido, Japón, con un trabajo en avalanchas de nieve en el Instituto de Ciencias de Bajas Temperaturas. Luego, en 1993 obtuvo su doctorado en el Departamento de Geología de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, desarrollando el proyecto “Estudios glaciológicos de la plataforma de Ross, Antártica, mediante el uso de imágenes satelitales” en el Byrd Polar Research Center.

Desde 1994 y hasta 2001 se desempeñó en la Universidad de Magallanes como profesor asociado y director de Programas Antárticos. Después, entre 2002 y 2012 se integró como uno de los glaciólogos fundadores de la sección de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECs) en la ciudad de Valdivia.

Sus estudios incluyen la geofísica de los glaciares, el uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de los glaciares, más las interacciones de los glaciares con el clima, contando a la fecha con una vasta lista de publicaciones científicas.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl