Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

16 de junio del 2014

Aumento en publicaciones científicas, inicio de diplomado, repositorio antártico, domo y vinculación con el medio entre los avances del Programa Gaia-Antártica

(De derecha a izquierda) Gino Casassa, director ejecutivo del convenio Gaia-Antártica; Juan Carlos Aravena, el encargado del objetivo de investigación; y Sandra Ulloa, colaboradora del objetivo de Vinculación con el Medio.

Diversos aspectos fueron resaltados por el comité ejecutivo del convenio de desempeño “Gaia-Antártica” de la Universidad de Magallanes, en la reunión que sostuvieron con los representantes del Ministerio de Educación el pasado viernes 13 de junio.

Esta es la más reciente visita de supervisión de este convenio suscrito entre el MINEDUC y la UMAG en 2013, por un periodo de cuatro años para fortalecer en esta casa de estudios la investigación, docencia y vinculación con el medio en el ámbito relacionado con la Antártica.

El arquitecto Alfredo Irribarra, el investigador Cristian Aldea y la administradora del convenio Verónica Letelier.

Tras reunirse el jueves 12 con el comité ejecutivo del convenio “Identidad del Fin del Mundo”, al día siguiente Flora Machuca y Daniel López, ambos funcionarios del MINEDUC, sostuvieron el encuentro con el programa Gaia.

La actividad contó con la presencia del director ejecutivo de Gaia-Antártica Gino Casassa, más el director alterno Carlos Cárdenas, la administradora Verónica Letelier, el encargado del área de investigación Juan Carlos Aravena, el encargado de Vinculación con el Medio Alfredo Soto y la colaboradora en el objetivo de Docencia, Magaly Vera. También estuvieron presente,  las colaboradoras de Vinculación con el Medio, Sandra Ulloa, la bibliotecóloga Ximena SIlva y la periodista Isolina Guaiquil, el investigador de GAIA, Cristian Aldea, el director de Planificación Néstor Hernández, y el arquitecto Alfredo Irribarra. Por parte de la Rectoría, estuvieron el Vicerrector Académico Juan Oyarzo y el Vicerrector de Administración y Finanzas José Maripani.

PUBLICACIONES CIENTIFICAS

Uno de los grandes desafíos del convenio es apoyar y potenciar en la UMAG la investigación en el ámbito antártico, con la idea de aumentar a futuro las publicaciones certificadas que permitan posicionar a este establecimiento a nivel internacional.

Por ello, Juan Carlos Aravena mencionó que en lo que va de 2014 ya hay 14 publicaciones científicas en esta área temática, constituyendo el doble de lo registrado en 2013, con la idea de que a fin de año se llegue a un total de 29 publicaciones, ya que hay cinco artículos que ya han sido enviados y otros diez en preparación en su etapa de manuscritos.

Daniel López, supervisor del MINEDUC; Juan Oyarzo, vicerrector de la UMAG; y Flora Machuca, también supervisora del ministerio.

DOMO

En la reunión también se mencionó el proyecto del domo antártico, un nuevo edificio que se construirá en el campus de la UMAG, frente a las oficinas de rectoría, y que albergará el trabajo científico, docente y administrativo vinculado con la Antártica.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del convenio Gaia y se pretende llamar a licitación entre julio y agosto para luego en septiembre iniciar los trabajos de construcción, que sería uno de los primeros de su tipo en la región al tratarse de un domo destinado a oficinas, laboratorios y salas de conferencias. El proyecto contempla alrededor de 273 metros cuadrados de construcción con un presupuesto inicial de unos $200 millones.

DIPLOMADO, REPOSITORIO Y ACTIVIDADES

También se dio cuenta del “Diplomado en Asuntos Antárticos para docentes” que se realizará desde mañana martes 17 de junio y hasta el 25 de noviembre en la UMAG, estando éste dirigido a docentes de esta casa de estudios con el fin de actualizarlos en conocimientos sólidos y actualizados referidos a las características físicas, biológicas, históricas y culturales del continente antártico.

El vicerrector de administración y finanzas de la UMAG, José Maripani; el director de Planificación, Néstor Hernández; y el director alterno de Gaia-Antártica, Carlos Cárdenas.

En otro ámbito se subrayó el avance del proyecto del repositorio antártico digital, ya que éste se encuentra en su etapa de diseño, mientras paralelamente se realizan las gestiones con el Instituto Antártico Chileno (INACH). Esta entidad es la que proporcionará la mayoría de las colecciones de documentos y publicaciones que serán digitalizadas para este sistema de base de datos administrado por la UMAG y que estará abierto a la comunidad.

Finalmente, se detallaron las diversas actividades de vinculación con el medio realizadas en esta casa de estudios, en la escuela Manuel Bulnes y en el Liceo Experimental UMAG, consistentes en charlas didácticas y en talleres de “mapping” o proyecciones audiovisuales, entre otros.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica