Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

09 de junio del 2014

Unas 550 personas asistieron a las charlas educativas de Gaia-Antártica en Temuco

La actividad tuvo lugar entre el 5 y 7 de junio, siendo organizada por la carrera de Educación Física de la UFRO más la dirección provincial de Educación.

Exitoso fue el viaje reciente de un equipo del Programa Gaia-Antártica de la Universidad de Magallanes a diversas localidades de la Región de la Araucanía, donde efectuaron charlas educativas relacionadas con el continente blanco.

La actividad tuvo lugar entre el pasado 5 y 7 de junio, siendo organizada por la carrera de Educación Física de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco más la dirección provincial de Educación.

Se invitó de forma especial a un representativo de Gaia-Antártica de la UMAG, integrado en esta ocasión por el docente Alfredo Soto, más la estudiante de Pedagogía en Historia, Adriana Panichini, y el estudiante de Pedagogía en Inglés, Rodrigo Pérez, todos de esta casa de estudios.

Los tres realizaron conferencias didácticas dirigidas a alumnos de colegios de enseñanza básica y a profesores vinculados con el área de medioambiente, en forma simultánea durante tres días, abordando temas como las exploraciones antárticas, la importancia de los polos en el planeta, más el trabajo que realiza el Programa Gaia-Antártica en la Universidad de Magallanes para fortalecer la ciencia, docencia y vinculación con el medio. Se estima que participaron unas 550 personas, entre alumnos, docentes y directivos de los respectivos establecimientos.

Se efectuaron conferencias en el Liceo Municipal Pablo Neruda y en las escuelas interculturales que asocian sus actividades a la cultura Mapuche, más la Escuela Municipal Los Trigales y la Universidad de La Frontera, donde se reunieron con las agrupaciones ambientales y la carrera de Educación Física.

También se hicieron actividades didácticas para alumnos Mapuches en las escuelas rurales Boyeco y Trañi-Trañi, junto con visitar la escuela municipal Millaray.

Cabe mencionar que el equipo Gaia participó de las celebraciones en la UFRO del Día Mundial del Medioambiente y en el festejo de los 40 años de existencia de la carrera de Educación Física en dicho establecimiento. Alfredo Soto fue homenajeado por dicha carrera por su apoyo y colaboración constante hace varios años.

Además se sostuvieron reuniones con coordinadores comunales extraescolares y asociativos para una futura itinerancia a escuelas y comunas apartadas.

El equipo Gaia-Antártica logró acordar una firma de convenios a futuro con la Direccion Provincial de Educación de Cautín, junto con gestionar un espacio para prácticas profesionales de pedagogía de la UMAG en el colegio Trañi-Trañi de La Araucanía. También se realizará un programa de itinerancias para el segundo semestre y se aprovechará una invitación para asistir a una Conferencia TED Internacional sobre el tema antártico. En resumen, la visita abarcó un total de nueve instituciones y agrupaciones educacionales.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica