Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

04 de junio del 2014

Gaia-Antártica difundirá su trabajo en Temuco

El docente Alfredo Soto más los estudiantes de la UMAG, Adriana Panichini y Rodrigo Pérez ,viajaron a Temuco para participar en el ciclo de charlas de la UFRO y la dirección provincial de Educación.

Su primera actividad de índole nacional realizará un equipo de integrantes y colaboradores del Programa Gaia-Antártica de la Universidad de Magallanes, ya que visitarán la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía gracias a una invitación de la Universidad de la Frontera (UFRO) de dicha ciudad.

La carrera de Educación Física de la UFRO más la dirección provincial de Educación  han organizado una serie de eventos didácticos dirigidos a los estudiantes escolares de dicha zona, que se realizarán entre mañana jueves 5 y el sábado 7 de junio.

En representación de Gaia-Antártica viajarán el docente de la UMAG Alfredo Soto, más la estudiante de Pedagogía en Historia, Adriana Panichini, y el estudiante de Pedagogía en Inglés, Rodrigo Pérez, ambos de esta casa de estudios.

Los tres realizarán conferencias didácticas dirigidas a alumnos de colegios de enseñanza básica y a profesores vinculados con el área de medioambiente, las que se efectuarán en forma simultánea durante tres días.

Alfredo Soto tendrá la oportunidad de difundir el programa Gaia-Antártica de la UMAG destacando su aporte en materia de investigación, docencia y vinculación con el medio en el tema antártico.

Rodrigo Pérez realizará una charla donde abordará el tema de los exploradores antárticos  a lo largo de la historia, destacando la edad de oro en la exploración antártica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, mencionando el caso de Schackleton, Scott y Amundsen, entre otros, más otros personajes históricos como Francis Drake.

Por su parte, Adriana Panichini expondrá sobre el tema de los polos sur y norte, con la idea de que los niños conozcan las grandes diferencias y similitudes entre éstos, junto con resaltar la importancia de la Antártica a nivel nacional e internacional.

El objetivo central de estas charlas es destacar el valor de la Antártica más su influencia sobre el planeta y sobre las comunidades humanas.

“La UFRO y la dirección provincial de Educación establecida en la ciudad de Temuco optaron por generar una celebración del Día Mundial del Medioambiente, y por ello el tema de la Antártica tiene características muy particulares en este evento. También se sostendrán algunas reuniones con directivos de la Universidad de la Frontera, ya que están interesados en saber qué es Gaia-Antártica”, señaló Alfredo Soto, quien está encargado del objetivo específico de vinculación con el medio de Gaia-Antártica.

Agregó que “Los anfitriones de esta actividad, la carrera de Educación Física de la UFRO que además cumple 40 años de existencia, tienen  la asignatura de educación física en contacto con la naturaleza, y por ello están muy interesados en visitar nuestra región, especialmente el Parque Nacional Torres del Paine, con la idea de utilizar las instalaciones de la estación científica Grey cedida en concesión a la UMAG por parte de CONAF”.

Esta es una de las actividades del objetivo específico de vinculación con el medio del Programa Gaia-Antártica, suscrito entre la UMAG y el Ministerio de Educación para el fortalecimiento institucional de esta casa de estudios.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica