Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

15 de mayo del 2014

Gaia-Antártica suma a nuevo investigador

Rodrigo Villa es Doctor en Ecología y Biología Evolutiva y Master en Ciencias Biológicas mención Botánica.

Paleocología, glaciología y biodiversidad han sido las más recientes líneas de trabajo de Rodrigo Villa Martínez, el nuevo investigador contratado por el Programa Gaia-Antártica de la Universidad de Magallanes.

El especialista asumió hace poco sus funciones para apoyar el objetivo específico de investigación del convenio de desempeño Gaia-Antártica, un programa que busca triplicar el número de doctores en la UMAG vinculados a los temas antárticos, con el fin de que se incremente la producción científica en publicaciones de esta área.

De nacionalidad chilena, Rodrigo Villa es Doctor en Ecología y Biología Evolutiva y Master en Ciencias Biológicas mención Botánica, realizando ambos post grados en la Universidad de Chile. Además es profesor de estado en Biología y Ciencias Naturales, y Licenciado en Biología, efectuando los estudios en la Universidad de Talca.

Se ha desempeñado como investigador de la línea de Paleoecología en el Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego – Patagonia (CEQUA) de Punta Arenas entre 2002 y 2008. En dicha entidad también asumió como director ejecutivo interino en 2008 y en ese mismo año trabajó como investigador y coordinador de las líneas de Paleoecología y Glaciología del CEQUA.

En 2012 se integró como investigador afiliado al Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), sumándose además como miembro al Grupo de Estudio Biología 1, del programa FONDECYT en el presente año 2014.

Posee una serie de publicaciones científicas como investigador principal, co investigador y colaborador. Como investigador principal se ha concentrado en temas como la fauna prehistórica de Magallanes y la Antártica chilena, estudios sobre el viento de la última terminación glacial en la Patagonia, más la historia vegetacional y climática post glacial de los ecosistemas de la Patagonia, entre otros.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl