Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

05 de mayo del 2014

Gaia Antártica se adjudica licitación de Inach para incentivar participación en próxima Feria Escolar Antártica

La licitación, que se aperturó a nivel nacional el mes de abril, fue adjudicada para la Zona Austral (Aysén y Magallanes) por la Universidad de Magallanes, quien organizará -a través del Programa Gaia Antártica y Explora Magallanes- actividades y estrategias que buscan despertar el interés en los estudiantes y profesores de educación media en desarrollar ciencia antártica.

Feria Antártica Escolar 2013 (Foto Archivo Gaia).

Con la propuesta “Hacia una amplia participación austral en la Feria Antártica Escolar 2014″, la Universidad de Magallanes, a través del Programa Gaia Antártica y Explora Magallanes, será la encargada este año de incentivar la participación de estudiantes de las regiones de Aysén y Magallanes en la próxima Feria Antártica Escolar 2014 organizada por el Instituto Antártico Chileno.

Gaia Antártica y Explora esperan desarrollar e implementar nuevas estrategias que ayuden a mejorar la participación de estas regiones en contraste a lo realizado el año 2013 en la feria, entre las que destacan el contacto con profesores y alumnos participantes en años anteriores, difusión a través de redes sociales, y creación de productos temáticos como cápsulas de televisión y afiches publicitarios. También se espera efectuar un ciclo de charlas inductivas por parte de investigadores antárticos con experiencias exitosas en otras versiones de la FAE, así como impartir un taller de formulación de proyectos.

Convocatoria Feria Antártica Escolar 2014

De acuerdo al diagnóstico ofrecido por Gaia y Explora, la participación de la zona en este evento escolar ha registrado un descenso, desde 16 trabajos participantes el año 2011 a solo cuatro el 2013, y aunque esta baja obedecería a múltiples causas, un factor importante que espera incidir en forma significativa  en el aumento de la participación -asegura el equipo ejecutor- es a través de una intensa agenda de actividades que incluyen un seguimiento exhaustivo y apoyo a cada estudiante junto a su profesor y científico tutor, durante todo el proceso de investigación y postulación.

Cristian Aldea, investigador de Gaia Antártica y Director del equipo ejecutor en la región, también destaca entre los objetivos específicos de esta propuesta adjudicada el “convertir a la Región de Magallanes en protagonista de las ciencias antárticas” así como “integrar a la cultura de la región la valoración de la Antártica Chilena”, a través de los estudiantes.

Cabe destacar que la Feria Antártica Escolar del Inach, que este año llevará a cabo su 11° versión, se desarrollará en Punta Arenas entre el 6 y 9 de noviembre, como parte de las celebraciones del Día de la Antártica Chilena. Las postulaciones estarán abiertas hasta el mediodía del viernes 05 de septiembre del presente año.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica