Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

28 de abril del 2014

Iniciarán reuniones para el diseño del repositorio y biblioteca digital de los convenios Gaia e Identidad

Ambas iniciativas buscan implementar plataformas digitales de última tecnología que puedan ser consultadas por investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Una serie de reuniones se sostendrán en la Universidad de Magallanes entre el lunes 28 y miércoles 30 de abril de 2014, durante la visita a Punta Arenas de la empresa Prodigio Consultores, con el fin de recopilar la información necesaria para diseñar un repositorio antártico y de una biblioteca digital.

Estos proyectos se ejecutan en el marco de los convenios de desempeño Gaia Antártica e Identidad del Fin del Mundo, con el fin de implementar plataformas digitales de última tecnología que puedan ser consultadas por investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Por un lado, está el proyecto del repositorio digital de Gaia Antártica, que cuenta desde ya con la colaboración, mediante la firma de un convenio con la Universidad de Chile a través del Sistema de Bibliotecas (SISIB). Otra institución colaboradora será el Instituto Antártico Chileno (INACH) ya que se pretende digitalizar sus colecciones de libros y publicaciones de ciencia que abordan temas referidos al continente blanco.

Repositorio es el nombre que se emplea para las bases de datos con un conjunto de servicios  que permiten capturar, almacenar, indicar, preservar y redistribuir información de carácter educativo, académico, investigación y divulgación.

En conversaciones está la fecha para la firma del convenio entre la UMAG y el INACH para este proyecto, tras la cual vendría una etapa de evaluación y selección del material de propiedad intelectual del INACH que no esté en formato digital y que sea factible su digitalización.

El proyecto del repositorio antártico digital cuenta con la participación y supervisión directa de la bibliotecóloga Ximena Silva, quien se desempeña en la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes, sede Punta Arenas. Para esta labor deberá coordinarse con los departamentos científicos y de educación del INACH para recuperar la información respectiva que también sea posible de digitalizar. Cabe resaltar que todo esto forma parte del objetivo específico de vinculación con el medio del convenio Gaia Antártica.

Y por otro lado está la iniciativa de la biblioteca digital del patrimonio documental regional  del convenio Identidad del Fin del Mundo, que considera varias etapas, partiendo por un proceso de preservación de las colecciones del archivo inédito del  centro de documentación de la Biblioteca del Instituto de la Patagonia de la UMAG, continuando después con una fase de digitalización de estos documentos.

Además se mejorará la infraestructura física del depósito de este centro de documentación para después realizar el diseño y desarrollo de la biblioteca digital, una plataforma a la que se podrá acceder a través de internet y que permitirá recuperar y difundir los textos y documentos que mantiene el Instituto de la Patagonia. Acá se incorporarán la colección de material histórico, periódicos antiguos, publicaciones científicas de la UMAG  como la Revista Magallania, Anales del Instituto de la Patagonia y Sophia Austral, más otros contenidos que servirán de apoyo a la docencia de pre grado y post grado.

La bibliotecóloga Ximena Silva también está a cargo de la supervisión directa de este proyecto, que forma parte del objetivo específico de investigación del convenio Identidad del Fin del Mundo.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica