Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de abril del 2014

Charlas educativas en celebración del Día de la Tierra

Un gran interés en los temas vinculados a la Antártica y el Ártico manifestaron los alumnos de la Escuela Manuel Bulnes durante las charlas del lunes 21 de abril.

Gran participación de estudiantes escolares de la Escuela Manuel Bulnes tuvo hoy lunes 21 de abril la primera jornada de celebración en Punta Arenas del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora el martes 22 de abril en todo el planeta.

Dos charlas educativas centradas en la Antártica y en el Ártico fueron las actividades realizadas en el marco de este evento conmemorativo organizado por el Programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, con la coordinación del docente de dicha casa de estudios, Alfredo Soto.

Adriana Panicini, estudiante de Pedagogía en Historia de la UMAG presentó su tema “Los Polos”, mientras que el biólogo marino Cristian Aldea realizó una exposición sobre la fauna antártica. Las charlas contaron con la asistencia de alumnos de octavo básico y de algunos docentes del establecimiento, manifestando la mayoría un gran interés por las temáticas que se abordaron y en especial por su importancia medioambiental.

Cabe mencionar que la Escuela Manuel Bulnes es un establecimiento municipal que suscribió un convenio con la Universidad de Magallanes en 2013, para participar de forma permanente de las actividades educativas del Programa Gaia Antártica y así reforzar la enseñanza de los contenidos “antárticos” a nivel escolar.

Charlas y Concierto visual

El programa de celebración del Día de la Tierra continúa mañana martes 22 con actividades abiertas a la comunidad en la Universidad de Magallanes. A las 11,00 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería, se efectuará nuevamente la charla “Los Polos” de Adriana Panicini, para después pasar a la proyección del documental “Planeta Tierra: El Hielo”.

Las actividades culminarán al aire libre con el denominado “Concierto visual, proyección monumental”, a cargo del proyecto de artes mediales “Hidropoética”, a partir de las 19 horas en las afueras de la Biblioteca de la Universidad de Magallanes, frente a una de sus paredes exteriores.

El proyecto cuenta con la participación del colectivo de arte “Ultimaesperanza” que presentará este concierto visual inspirado en temas antárticos y sub antárticos para celebrar el día de la tierra. El colectivo está integrado por Sandra Ulloa, Mónica Araus, Eduardo Velásquez y Nataniel Álvarez.

Cabe recordar que el 22 de abril de 1970 fue la primera vez que se celebró el Día de la Tierra con una manifestación ciudadana en Estados Unidos, siendo ésta una iniciativa promovida en aquel entonces por el senador Gaylord Nelson, con la idea de crear una conciencia común de los problemas generados por la sobrepoblación, la contaminación y la extinción de la biodiversidad, entre otros temas de interés ambiental.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica