Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

16 de abril del 2014

Inach invita a estudiantes de todo el país a participar de la XI Feria Antártica Escolar

El Instituto Antártico Chileno, socio estratégico del Programa Gaia Antártica, comenzó esta semana el llamado a participar en una nueva convocatoria de investigaciones científicas escolares, en el marco de la versión 11° de la Feria Escolar Antártica, que se llevará a cabo en Punta Arenas en noviembre de este año.

Fuente y Fotografía: Inach, Instituto Antártico Chileno.

Hasta el mediodía del viernes 5 de septiembre de este año, se recibirán las postulaciones a la XI Feria Antártica Escolar (FAE), encuentro que reunirá a las más destacadas investigaciones polares de enseñanza media de todo el país. Este 2014, la FAE se desarrollará en Punta Arenas entre el 6 y 9 de noviembre, como parte de las celebraciones del Día de la Antártica Chilena.

Esta décimo primera versión trae como novedades el aumento de los cupos de postulación, que aumentará de 25 a 30 (dependiendo de la calidad de los trabajos); y la incorporación de una nueva línea de investigación denominada “Astronomía y Astrofísica Antártica”.

Los trabajos seleccionados, en las categorías bibliográfica y experimental, se exponen en forma oral y en stand, compitiendo por obtener uno de los cupos para ser parte de la Expedición Antártica Escolar 2015, consistente en un viaje al Continente Blanco, donde desarrollan un extenso programa científico y cultural.

Al concurso, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), pueden postular estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales. Para participar, los estudiantes deben contar con la guía de un docente. Las bases y los formularios de postulación pueden ser descargados en el sitio web: www.inach.cl/fae.

¿Nanopartículas o el espacio?

Son seis las líneas de investigación admitidas en la XI FAE, por lo que desde todo Chile se puede estudiar el Continente Blanco bajo una mirada crítica y analizando diversos fenómenos que ayudan a entender y dar respuesta a las preguntas que nos hacemos como sociedad global. Así, para postular a la feria antártica los alumnos deben desarrollar una investigación científica en torno a una de las siguientes líneas:

1. Relaciones entre Sudamérica y Antártica. Estos estudios buscan caracterizar la profunda interrelación que existe entre Chile y la Antártica, desde diversas disciplinas.
  2. Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos. Estos estudios buscan comprender las adaptaciones fisiológicas a condiciones de baja temperatura que poseen animales (vertebrados e invertebrados) marinos y terrestres, microorganismos, algas y plantas. También se investigan las respuestas bioquímicas de los organismos ante el estrés que sufren por vivir en un ambiente de condiciones extremas.
  3. Abundancia y diversidad de organismos antárticos. Estas investigaciones centran su trabajo en las relaciones que los organismos tienen con su entorno físico. Además pueden ser aquellos estudios ecológicos de comunidades que tienen como foco la caracterización de la diversidad y distribución de las especies. A su vez, pueden ser investigaciones sobre las fluctuaciones de poblaciones de organismos antárticos, para dilucidar los potenciales impactos de las actividades humanas a escala global (cambio climático) y local (pesca industrial, por ejemplo).
  4. Calentamiento global y evolución del clima. En esta línea están aquellos estudios que buscan comprender lo que está sucediendo en la Antártica con el aumento de temperatura, pero no solo desde la perspectiva del colapso y derretimiento de las grandes plataformas de hielo, sino también para investigar el impacto del cambio del clima en el desarrollo de la vida en ese continente.
  5. Medioambiente antártico. En esta línea se encuentran estudios relacionados con los compuestos orgánicos y monitoreo ambiental y atmosférico, los efectos de los contaminantes generados por el hombre en la Antártica, la identificación de los parámetros, los compuestos orgánicos persistentes y su riesgo potencial para el medioambiente antártico.
  6. Astronomía y astrofísica de la Antártica. El Continente Helado constituye un lugar privilegiado para estudios espaciales, debido a sus características atmosféricas privilegiadas, relacionadas con el aislamiento, a las áreas sin precipitación (el “desierto de hielo”) y la condición única de ser una zona polar. Cabe destacar que en esta línea se incluyen las investigaciones sobre la presencia de meteoritos en las zonas polares, por ejemplo.

Oportunidad Única

Nuestro país es la única nación que posee un evento de estas características a nivel mundial. Se espera que los jóvenes chilenos, los profesores y los directores de establecimiento educacionales no dejen pasar esta oportunidad, especialmente aquellos interesados por la aventura del conocimiento, la protección del medioambiente y en todos los valores que representa el fin del mundo.

Mayor información, bases y formularios de postulación, disponibles en www.inach.cl/fae. Consultas al correo electrónico fae@inach.cl o directamente en el Instituto Antártico Chileno, Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas.
inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica