Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

15 de abril del 2014

Concierto visual y charlas en la Umag para celebrar el Día Mundial de la Tierra

Los polos sur y norte serán los temas centrales de las actividades organizadas por el programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes para sumarse a la celebración del Día Mundial de la Tierra, que se festeja oficialmente el 22 de abril en todo el mundo.

Un día antes de la fecha conmemorativa, el lunes 21, en la Escuela Manuel Bulnes de Punta Arenas se efectuará desde las 11 horas un ciclo de 5 charlas simultáneas dirigidas a los estudiantes. En dicha jornada habrán diversos expositores, entre los que ya están confirmados: Adriana Panicini, estudiante de Pedagogía en Historia de la Umag y su tema “Los Polos”; Rodrigo Pérez, estudiante de Pedagogía en Inglés de la Umag y el tema “Exploradores Antárticos”; el docente de la Umag, integrante de Gaia Antártica, Alfredo Soto y la charla “Antártica, continente de luz”; Nataniel Álvarez con “Antártica y el arte”, y el investigador de Gaia Antártica Cristian Aldea, quien hablará sobre la fauna marina antártica, entre otros por ratificar.

Al día siguiente, el martes 22 de abril, se desarrollarán actividades abiertas a la comunidad desde las 11,00 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, comenzando con la charla “Los Polos” de Adriana Panicini, para después pasar a la proyección del documental “Planeta Tierra: El Hielo”.

Un “Concierto visual”, con sonidos e imágenes en tiempo real, podrá verse el 22 de abril a las 19,00 horas a las afueras de la Biblioteca Umag, presentado por el colectivo “Ultimaesperanza” que realizó un trabajo similar en el sector del glaciar Grey en 2013 (en la foto).

Concierto Visual

Las actividades culminarán al aire libre con el denominado “Concierto visual, proyección monumental”, a cargo del Colectivo de artes mediales “Ultimaesperanza”, desde las 19 horas en las afueras de la Biblioteca de la Universidad de Magallanes, frente a una de sus paredes exteriores. El colectivo de arte, integrado por Sandra Ulloa, Mónica Araus, Eduardo Velásquez y Nataniel Álvarez, presentará este concierto visual inspirado en temas antárticos y sub antárticos.

Un concierto visual consiste en la creación de paisajes sonoros y proyección de imágenes en tiempo real. Consta de tres ejecutores que van dando forma a un espectáculo medial por medio de la manipulación de sonidos registrados previamente e imágenes que aluden a la celebración del Día de la Tierra. El público se ubica frente a la pared o lienzo que será “mapeada” o proyectada con las imágenes que reaccionarán a los sonidos electrónicos provocados por los artistas ejecutores, siendo ésta una manera innovadora de convocar al público y más aún si se trata de un tema tan especial como es el cuidado del planeta.

Día de la Tierra

Con una manifestación ciudadana se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970 el Día de la Tierra en Estados Unidos, siendo ésta una iniciativa promovida en aquel entonces por el senador Gaylord Nelson, con la idea de crear una conciencia común de los problemas generados por la sobrepoblación, la contaminación y la extinción de la biodiversidad, entre otros temas de interés ambiental. Gracias a esta convocatoria y a la presión social, el gobierno de EE.UU. creó la Agencia de Protección Ambiental e impulsó una serie de leyes al respecto.

El impacto de esta movilización motivó a que la fecha fuera reconocida por las Naciones Unidas y que luego en 1972 se celebrará la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente “La cumbre de la Tierra de Estocolmo”, en Suecia, con el fin de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la gravedad de los problemas ambientales.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica