Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

11 de abril del 2014

Avanzan gestiones para Repositorio Antártico

Un acuerdo de colaboración para promover y desarrollar la creación de un “Repositorio digital antártico” suscribirán en los próximos días la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Este es uno de los proyectos ejecutados en el marco del convenio de desempeño Gaia Antártica de la UMAG, que en este caso pretende digitalizar gran parte de la colección de la biblioteca del Inach, consistente en libros y publicaciones científicas que abordan temas referidos a la Antártica.

Repositorio es el nombre que se emplea para los depósitos o archivos que almacenan información o bases de datos digitales.

El director del Inach, José Retamales, ya comprometió su disposición para la firma del convenio que se realizaría en las próximas semanas, tras la cual vendría una etapa de evaluación y selección del material de propiedad intelectual del Inach que no esté en formato digital y que sea factible su digitalización.

El proyecto del repositorio antártico digital cuenta con la participación y supervisión directa de la bibliotecóloga Ximena Silva, quien se desempeña en la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes, sede Punta Arenas. Para esta labor deberá coordinarse con los departamentos científicos y de educación del Inach para recuperar la información respectiva que también sea posible de digitalizar.

A fines de abril estará por unos días en Punta Arenas el representante de la empresa Prodigio, encargada de diseñar y poner en línea la plataforma web de internet que albergará a este repositorio digital antártico, con la idea de que sea una base de información abierta a toda la comunidad.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica