Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de abril del 2014

Domo Antártico y contratación de investigadores son las prioridades de Gaia Antártica para el primer semestre de 2014

En una reunión convocada por el Consejo Ejecutivo de Gaia y liderada por el Rector de la Universidad, Víctor Fajardo Morales, se discutieron las acciones urgentes e importantes a ejecutar por el Convenio de Desempeño,  junto a la planificación de actividades del presente año.

La edificación de un domo para la ciencia, docencia y vinculación con el medio, en el ámbito antártico, más la contratación de nuevos investigadores con grados de doctor, son las prioridades del Programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes para este primer semestre de 2014.

Así lo manifestó el doctor Gino Casassa, director ejecutivo de Gaia Antártica Umag, durante la reunión que sostuvo el pasado lunes 7 de abril con las autoridades de la Universidad de Magallanes: el Rector Víctor Fajardo, el Vicerrector Académico Juan Oyarzo y el Vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani.

En la ocasión, Casassa presentó al nuevo Consejo Ejecutivo de Gaia Antártica, integrado por el Director Alterno Carlos Cárdenas, la Administradora Verónica Letelier, el coordinador de Investigación, Juan Carlos Aravena y el coordinador de Vinculación con el Medio Alfredo Soto; a quienes se suma el apoyo de Ximena Silva en el ámbito de Repositorio Antártico, Cristian Aldea como investigador, e Isolina Guaiquil junto a Adrián González en el área de Comunicaciones.

De esta forma se espera dar continuidad a la programación de actividades de este convenio de desempeño suscrito entre la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Educación en 2013, con el objetivo de fortalecer la investigación y la docencia en el tema antártico en esta casa de estudios.

Prioridades

El proyecto del Domo Antártico se encuentra en etapa de pre diseño arquitectónico y se construirá en los terrenos del campus de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, con la idea de que sea un lugar destinado al trabajo administrativo, científico y docente, y que además sea constituya como un recinto abierto a la comunidad, con el objeto de difundir los temas antárticos. Por otro lado, a mediados de abril se llamará a licitación pública para contratar a un nuevo doctor del área de Paleoecología que se integrará al trabajo de Gaia Antártica.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica