Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

05 de marzo del 2014

Docentes de Brasil realizan visita técnica a Estación de Umag en Torres del Paine

Nuestra actividad fue concebida con el sello “O início do Fim do Mundo
(Relato del Prof. brasileño,  Eduardo Ferret Oyarzabal de Castro)

El principio del fin de los libros del mundo y los historiadores dicen que en 1520 un navegante portugués al servicio de la corona española, fue el primer europeo en navegar desde el océano Atlántico hacia el Pacífico por un pasaje que más tarde recibió su nombre: el Estrecho de Magallanes. El fin del mundo, o como dicen alrededor del principio del mundo, “sigue siendo poco habitado, Islas y montañas donde nunca pisó un ser humano; un lugar de emocionantes historias de magníficos paisajes y personas acogedoras.

Por estas tierras arribó un equipo de educadores compuesto por la profesora Vera Christine Honscha, y los académicos Carlos Valdir Kochhann y Vitor Freischlag, entre 20 y 28 de enero, visitando al  Prof. Alfredo Soto Ortega, un amigo que tuvimos el placer de conocer durante el evento SET – en el Colegio Papa Juan Pablo I (sustentabilidad, educación y tecnología) en septiembre pasado en Porto Alegre. De ideas y sueños compartidos, surgió la posibilidad del acuerdo de cooperación educativa entre la Universidad de Magallanes (UMAG), Punta Arenas y el Colegio Joao Paulo I, en Porto Alegre, para la creación de una agenda de Antártica y Subantártica, con la participación de los estudiantes, profesores e investigadores de ambas instituciones.
El recién creado programa Antártica y Subantártica del Colegio Joao Paulo I, trabaja para que en octubre de 2014, el primer grupo de nuestros estudiantes visite la Patagonia chilena, al Parque Nacional Torres del Paine y sus glaciares. Por invitación de UMAG, a través del Prof. Alfredo Soto – miembro de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos y coordinador del programa educacional y cultural GAIA Antártica-, y la  Directora de Movilidad Estudiantil de la Universidad, Señora Patricia Guerrero Vásquez, nuestros alumnos y profesores, se unirá a un equipo de investigación brasileña y exploración  Gaucho, en tierras patagónicas. La expansión de los horizontes culturales y la comunidad académica del Colegio Joao Paulo I  hacia el extremo sur del continente americano está a punto de materializarse.
El clima, flora y fauna, la gente y sus costumbres y la riqueza natural y cultural de la provincia de Magallanes esperan a nuestros embajadores  los estudiantes, tanto como esperamos recibir a sus profesores, estudiantes e investigadores en Rio Grande do Sul. El colegio Joao Paulo está dispuestos a volver.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica