Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

09 de enero del 2014

Niñ@s del Campamento Científico Escolar de Explora aprenden sobre “Los Secretos de la Antártica”

Con dos talleres sobre “Los secretos de la Antártica” y “Excursionismo y Orientación”, integrantes de Gaia Antártica están impartiendo clases a niños y jóvenes durante toda esta semana, en el marco del Campamento Científico Escolar organizado por Explora – Conicyt.

Con la participación de más de 20 jóvenes de entre 13 y 17 años, comenzó este lunes el taller “Los secretos de la Antártica”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes. La actividad, que se enmarca dentro de programa “Campamento Científico Escolar” que lleva a cabo Explora-Conicyt en la región, está dirigida por los investigadores de Gaia Antártica, Cristian Aldea y Américo Montiel, quienes con la ayuda de dos estudiantes de Biología Marina, imparten clases experimentales, que combinan con salidas a terreno, con el fin de que los jóvenes estudiantes conozcan de una manera entretenida e innovadora acerca de las especies presentes en el continente blanco.

La experiencia ha sido enriquecedora tanto para estudiantes como profesores, quienes tienen agendada esta semana una serie de actividades, según detalla uno de los docentes, Crisitian Aldea: “Hoy día (martes) hicimos un terreno en la playa donde sacamos muestras de organismos y los vamos a comparar con muestras de organismos de la Antártica. También vamos a hacer un experimento donde vamos a congelar agua de mar, agua potable y agua destilada y van a ver cuánto tiempo demora en congelarse. Además, el jueves tendremos una salida a las Pingüineras (Otway), para observar los pingüinos y luego comparar las distribuciones geográficas en la Antártica y acá“.

Belén Guarda es una de las estudiantes de Biología Marina de la universidad que está apoyando la labor de los académicos. Belén quien destaca el gran número de interesados en este taller, expresa sentirse contenta con la oportunidad de entregar sus conocimientos como biólogos a los muchachos. La estudiante también relata la actividad que realizaron la mañana de este miércoles: “Hoy ellos están comparando animales de la Antártica con los de la región. Son muestras colectadas por el profesor Américo y el profesor Aldea en la Antártica, con los que ellos recogieron en la playa Chabunco. Están experimentando con esas muestras, y comparando el gigantismo que existe en la Antártica con las especies de acá en la región“.

De izquierda a derecha: Nicolás, Paulina, Yerko y el profesor Aldea.

A pesar de estar muy concentrados en la tarea de hoy, la cual consistía en dibujar las distintas especies analizadas y comparar las diferencias según su lugar de origen, logramos sacar algunas respuestas a tres jóvenes del taller.

¿Qué les ha parecido el taller?
Paulina: “Divertido, porque es como lo mismo que tenemos aquí, pero solamente que en la Antártica es como diez veces más grande”.
Yerko:Yo soy nuevo en esto. Me ha parecido excelente porque me gustan los bichos y los insectos extraños”.
Nicolás: “Muy bueno”.

¿Y qué han aprendido hasta ahora?
Paulina: Que el gigantismo se produce por la falta de depredadores en la Antártica y que viven a dos mil metros bajo el nivel del mar.

Se espera que este sábado concluyan todos los talleres de esta nueva versión del Campamento Científico Escolar 2014 de Explora-Conicyt, en una actividad en la cual los jóvenes científicos exhibirán a padres y apoderados parte de los aprendido esta semana, a través de un proyecto final.

Revisa más fotos de este taller aquí.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica