Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de diciembre del 2013

Se conforma Comité Asesor Externo de Gaia

Este miércoles se llevó a cabo en el Centro Antártico de la Universidad de Magallanes, la primera reunión ampliada del Comité Asesor Externo del programa Gaia Antártica, el cual busca ser una instancia de trabajo y apoyo estratégico para todo el quehacer antártico regional y nacional.

Con la presencia de importantes miembros estratégicos cuya labor está vinculada al continente antártico, se realizó este miércoles la primera reunión ampliada del Comité Asesor Externo del programa Gaia Antártica, la cual estuvo encabezada por el Rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Víctor Fajardo Morales, y el Director del Convenio de Desempeño de la Umag, Dr. Gino Casassa.

Participaron de esta actividad Juan Luis Soto, Sub Director del INACH; Paola Acuña, Directora ejecutiva de la Fundación CEQUA; Erik Daza, Director IFOP Regional; Daniel Suárez, representante de la Armada de Chile; Rubén Ortiz, representante de la IV Brigada Aérea de la FACH; y Juan Oyarzún, representante del Gobierno Regional. Por parte de la Universidad de Magallanes, también estuvieron presentes el Vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani; el Director del Departamento de Programas Antárticos y Subantárticos, Carlos Cárdenas; además de los miembros del equipo de Gaia Antártica.

Junto con presentar las distintos objetivos del Programa de Mejoramiento Institucional, los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir acerca de los alcances de este Comité Asesor Externo, y discutir la concreción de este Consejo en actividades asociativas entre las diferentes instituciones públicas y privadas, así como enmarcar las aristas de este Convenio de Desempeño en la perspectiva estratégica de política antártica nacional y de desarrollo regional.

Entre los principales acuerdos alcanzados en la sesión, destaca la creación de un reglamento base para los participantes permanentes y visitantes del Comité Asesor, y un próximo encuentro a concretarse en Marzo del 2014, en el cual se espera reunir a más participantes de relevancia como el Ejército de Chile, y privados como Aerovías Dap.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica