Universidad de Magallanes >

25 de noviembre del 2013

Curso de Introducción a la Panbiogeografía

I.- Descripción

Curso teórico–práctico que entrega los conocimientos que permitirán a los estudiantes analizar los procesos y factores que han determinado la distribución de los organismos en el espacio y en el tiempo. Mediante la recopilación de los principales enfoques en Biogeografía Histórica, se busca entregar una visión general de la disciplina para luego focalizarse en la Panbiogeografía. Se pondrá especial énfasis en la aplicación y el análisis de las principales técnicas y metodologías panbiogeográficas.

II.- Aprendizajes Esperados

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

• Discriminar entre biogeografía histórica y ecológica (escala temporal, espacial y taxonómica en las que operan).
  • Describir patrones generales de distribución.
  • Enumerar los procesos históricos que determinan la distribución de los organismos.
  • Discriminar las principales fuentes de información para validar hipótesis biogeográficas (patrón de distribución, filogenia, registro fósil).
  • Aplicar las principales técnicas y métodos biogeográficos históricos.
  • Ser capaz de plantear un proyecto que utilice la Panbiogeografía como medio de análisis

III.- Contenidos

Sesión 1
Introducción. ¿Qué es la biogeografía? Filosofía y principios básicos. Biogeografía histórica versus Biogeografía ecológica. Lo que no es Ecología.

Sesión 2
Factores que determinan la distribución de los organismos. El rango geográfico. Algunos patrones y reglas generales.

Sesión 3
Cladismo, filogenia y especies. El carácter histórico de las áreas de distribución.

Sesión 4
Enfoques en biogeografía histórica.

Sesión 5
Panbiogeografía .El inicio de la división, desarrollo histórico y conceptual.

Sesión 6
La Panbiogeografía en un sistema integrado.

Sesión 7
Análisis de casos.

Sesión 8
Análisis de casos, uso de SIG en panbiogeografia.

Sesión 9
Preparación de las presentaciones y discusiones finales.

Desde el Jueves 28 de noviembre hasta el lunes 02 de diciembre.

Relatora del Curso

Maritza Mihoc Garrido
Doctora en Ciencias Biológicas.
Área Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Chile.

Cristian Aldea: cristian.aldea@umag.cl

inicio atrás arriba