Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

03 de septiembre del 2013

GAIA – Antártica

En su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2012-2016) la Universidad de Magallanes (UMAG), ha priorizado tres áreas de investigación: poblamiento humano en altas latitudes; biodiversidad antártica y subantártica; y energía.

La preocupación antártica de la UMAG coincide, además, con los lineamientos de la Agenda Regional de Desarrollo Productivo (2009-2011) del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. En ese contexto se ubica el Convenio de Desempeño en el ámbito de Educación Superior Regional: Gaia-Antártica: conocimiento y cultura antártica”, a suscribirse entre la Universidad y el Mineduc. Tiene como objetivo general  “mejorar sustantivamente la consciencia y el conocimiento antártico en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, llevando a la UMAG a ser reconocida a nivel regional, nacional e internacional por sus competencias en materias antárticas.”

Aspectos formativos en Educación Superior: Una cobertura del 100% de contenidos antárticos en las carreras impartidas por la UMAG, evidenciando con ello un sello formativo institucional; la oferta de tres minors en materias antárticas; la acreditación de la maestría en ciencias antárticas impartida por la Universidad; y la oferta de un Doctorado en Asuntos Antárticos (Doctorate of Antarctic Affairs) al tercer año de ejecución del convenio de desempeño, así como iniciativas de postdoctorado. Ayudantías de investigación y un plan de movilidad estudiantil apoyan a estas acciones.

Generación de conocimiento y apoyo a la Investigación: Se triplicará el número de doctores con competencias antárticas adscritos al convenio de desempeño y contratados por la UMAG, pasándose de 4 a 12 doctores, incrementándose a su vez su producción científica en publicaciones indexadas, para llegar en el lapso de tres años a 48 publicaciones aceptadas en revistas de corriente principal. Se sumarán a ellas proyectos de investigación e informes técnicos.

Vinculación con el Medio: Creación de un Repositorio Antártico de nivel mundial que permitirá disponer de información de calidad y actualizada acerca de la agenda antártica y la producción local, nacional e internacional de datos antárticos;  Seminario Permanente de Conocimientos Compartidos para el Desarrollo Antártico (S-CODA) que permitirá reunir investigadores, operadores antárticos y tomadores de decisiones del medio regional y nacional; Actividades con establecimientos educacionales, particularmente aquellos con poblaciones estudiantiles vulnerables;a través de  proyectos educativos de las carreras pedagógicas que incluirán temas antárticos , se logrará que anualmente serán beneficiarios directos de esta iniciativa alrededor de tres mil estudiantes de los establecimientos educacionales de la Región. Considera también eventos de difusión tanto a nivel regional como internacional.

Consejo Asesor

La estructura organizacional del Convenio de Desempeño considera un Consejo Asesor Externo el que incluye a todos los actores regionales y nacionales relevantes. Asimismo un Consejo Académico, constituido por todas las unidades internas involucradas, busca asegurar la buena marcha del Convenio. Un Consejo Directivo al más alto nivel institucional, adoptará  decisiones pertinentes y oportunas. El monto de ejecución es de 1.800 millones de pesos (MINEDUC: MM$ 1.200; Contraparte: MM$ 600), con una estructura de costo de 31,3% en gastos de formación de personal; 12,2% en bienes; 6,1% en habilitación obras; y 50,4% en costos de operación. La vigencia del Convenio de Desempeño será de tres años. Se pretende generar impactos profundos en el desarrollo regional a través de una mayor cultura antártica, con importantes proyecciones nacionales e internacionales. Se funda en tres ejes estratégicos: gestión del conocimiento antártico; docencia de alto nivel en pregrado y postgrado y cooperación para la internacionalización de los planes y programas antárticos de la UMAG. Encuentra inspiración en las normas, principios, prácticas y procedimientos del Tratado Antártico, los que constituyen no sólo el objeto de estudio del Convenio de Desempeño, sino el contexto desde el cual se aprende y se construye conocimiento. El Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y el Instituto Antártico Chileno han explicitado su apoyo a esta iniciativa. Además se cuenta con el apoyo de importantes redes académicas internacionales y vínculos regionales y nacionales. Así, la UMAG será una contribuyente eficaz a los intereses de la Región y del país en los asuntos antárticos a escala nacional y global.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica