Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

08 de Junio del 2021

Académico Ricardo Rozzi gana beca internacional de investigación en el Centro “Rachel Carson” de Alemania

A fines de mayo, el académico e investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), Doctor Ricardo Rozzi Marín, se trasladó a Europa para comenzar una estadía en el Rachel Carson

Doctor Ricardo Rozzi Marín, biólogo y ecólogo, académico de la UMAG.

Center for Environment and Society (Centro Rachel Carson para el Medio Ambientey la Sociedad) de Munich, Alemania, tras adjudicarse una de las cinco becas que otorgó la entidad para recibir investigadores de todas partes del mundo en torno al estudio del medio ambiente y la sociedad.

Se trata de una pasantía de cuatro meses a través de la cual el conocido filósofo y biólogo chileno, a la cabeza del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, podrá fortalecer su investigación en esta área con miras al desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y la macro zona austral en su conjunto. Para ello, tendrá la oportunidad de compartir miradas con pares de Asia, Oceanía, América y África y, asimismo, conocer experiencias similares en el país europeo a objeto de incorporar nuevas visiones al trabajo desarrollado en esta zona.

“Es un gran estímulo haber recibido esta beca, ya que el concepto de cohabitar y cohabitante ha captado el interés internacional en un momento de COVID, de Cambio Climático, de una sexta extinción masiva y, precisamente, el cohabitar con una nueva matriz productiva en que hay una situación “ganar-ganar”, es decir, si al medio ambiente le va bien, a la sociedad  le va bien; si al medio ambiente le va bien; a la economía le va bien”, sostuvo el investigador UMAG, quien resaltó que, esta oportunidad, “vendrá a fortalecer lo que hemos venido forjando desde Cabo de Hornos, un trabajo que ahora se nutre desde esta mirada internacional”.

En ese sentido, agradeció el continuo apoyo de la Universidad de Magallanes “en ir construyendo –enfatizó- nuevos marcos conceptuales y aplicaciones que están teniendo una incidencia creciente en el país, como es el concepto de laboratorio natural y la visión de las reservas de la biosfera que integran el bienestar humano con la conservación de la biodiversidad”.

El Centro Rachel Carson para el Medio Ambiente y la Sociedad (RCC) es un centro internacional e interdisciplinario de investigación y educación en humanidades ambientales y ciencias sociales. Como una institución sin fines de lucro, la RCC fue fundada en 2009 en una iniciativa conjunta de la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich y el Deutsches Museum, con el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Su nombre, en tanto, se lo debe a la bióloga, escritora de naturaleza y ambientalista estadounidense, Rachel Carson, cuyos escritos crearon conciencia en todo el mundo sobre las amenazas al medio ambiente y la salud humana.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl