Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

07 de Junio del 2021

Operadores antárticos analizan nuevo escenario de conservación para la navegación al continente blanco

La Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de Punta Arenas y Puerto Williams se ha ido consolidando como una puerta de entrada a la Antártica en promedio entre 21 y 23 países han operado en los últimos veranos desde la capital magallánica. Se proyecta desde octubre próximo 88 recaladas que usarían las instalaciones de la Empresa Portuaria Austral y muchas de esas naves operarían a la Antártica desde Chile.

En este contexto el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake cobra importancia porque promueve altos estándares ambientales para quienes surquen sus aguas en la zona subantártica, si el parque contempla la libre navegación según el derecho internacional y el decreto de creación, no obstante las naves con destino a la Antártica deben cumplir exigentes estándares. Así como se resguardan las aguas antárticas se deben resguardar los ecosistemas subpolares, fue uno  de los temas que se debatió en el taller.

La instancia contó con la participación de ejecutivos representantes de empresas que operan hacia el continente blanco y de la Antarctic Punta Arenas Logistic (APAL), organización que agrupa  a una decena de empresas que desarrollan actividades desde Magallanes a la Antártica.

Durante el encuentro convocado en el marco del proyecto del Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura, FIPA 2019-12,  que ejecuta la Universidad de Magallanes, se escuchó a los operadores antárticos que plantearon y debatieron sobre  la futura administración del parque y al mismo tiempo expusieron como ha evolucionado la demanda de servicios en las últimas temporadas y el turismo.

Por su parte Nicolás Pivcevic, gerente de la empresa Dap, con operaciones por poco más de 40 años en Magallanes y volando a la Antártica desde hace poco más de tres décadas, señala que hay muchos operadores internacionales que están mirando a Punta Arenas y Puerto Williams como futuros puertos de salida. Ello porque Chile ofrecería una plataforma operacional más estable y la alta incidencia en el plan de vacunación contra el Covid-19. Además, apela a la necesidad que Chile necesita prepararse en el tema administrativo frente a la operadores, pero agrega que ante la existencia de un parque marino hay que ver también de qué forma se beneficia a la población. Asigna importancia a conjugar la preservación, la conservación y la actividad económica.

Los operadores coincidieron en distinguir la visita  puntual a islas Diego Ramírez en el Paso Drake de navegación en tránsito como ocurre normalmente, ambas actividades tienen regulaciones diferenciadas por lo cual se requerirá una zonificación en el archipiélago.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl