Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

28 de Septiembre del 2020

Apuestan a desarrollo sustentable de turismo y pesca en torno a parque marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake

Importante participación de representantes del mundo privado, especialmente de las empresas de pesca industrial y de turismo, hubo en el desarrollo del segundo taller de discusión para definir el Plan General de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en el marco del proyecto del Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura, FIPA.

Esta serie de talleres participativos online son convocados por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Universidad de Magallanes (UMAG), Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y el FIPA dependiente de SUBPESCA en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. A través de esta instancia se busca la construcción participativa de los programas de gestión del Parque Marino, incorpora  a los diversos sectores de la región  y en especial a la Comuna de Cabo de Hornos.

El área es única por la conservación de bosques submarinos formadas por macroalgas como cochayuyos y huiros que alcanza aquí su límite sur de distribución. Sobresalen también los montes submarinos y las islas Diego Ramírez que proveen un refugio para la nidificación a especies amenazadas como el albatros de ceja negra y cabeza gris o los pingüinos de penacho amarillo y macaroni.

Expusieron el doctor Gustavo San Martín de la Subsecretaría de Pesca; Máximo Frangópulos, director alterno al proyecto Parque Marino por parte de la Umag; Carlos Gaymer, del centro Esmoi y Universidad Católica del Norte; Ricardo Rozzi, director del IEB y académico de la Umag; Rosa Garay, del centro Esmoi y Universidad Católica del Norte.

Los representantes del sector pesquero industrial valoraron la oportunidad de debatir en torno al manejo del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake. Enrique Gutiérrez, gerente de Pesca Chile y director de la Federación de Industriales Pesqueros del Sur, agradece que “para la regulación que tendrá este parque se nos tenga en cuenta en las discusiones y se tenga en cuenta nuestra opinión. Eso para nosotros es muy importante así que muy agradecidos”.

Gutiérrez advierte que él no cambiará su postura y que desde un principio ha dicho que no está de acuerdo con el Parque Marino.  “Creo que en esta área del parque donde se eliminan las faenas de pesca, desde el principio dije que la Subsecretaría de Pesca no había entregado la información correcta a los gestores. De hecho, hay parte de la información pesquera que nunca se les pasó”.

“Los objetos de conservación nunca han estado desconservados. No veo que haya ninguna de esas especies que esté en peligro y siempre he dicho que lo que deberían haber hecho en aquel momento fue haber felicitado a la industria porque el lugar continuara después de 35 años de explotación pesquera, absolutamente prístino que es como está. Y como lo hubiéramos seguido dejando y más aún con todas las regulaciones que hoy tiene la industria”, sostuvo.

Eduardo Infante, gerente de Globalpesca y presidente de la Asociación de Operadores de Bacalao, considera que la masiva convocatoria efectuada al taller fue positiva: “Permitió tener una amplia gama de sectores que, de una forma u otra, están involucrados en el tema. Siempre es bueno generar instancias de participación que nos permitan reflexionar y conocer la opinión de todos quienes estamos interesados en saber cómo va a operar la administración de este parque marino, ya que sin duda alguna tenemos mucho que aportar.

“Estamos conformes con el hecho de que se nos esté considerando en esta etapa del proceso, ya que antes no había sido posible, lo que generaba un escenario de incertidumbre. Independiente del resultado final, desde Globalpesca entendemos que, con el aporte de todos y aunando voluntades, lograremos construir objetivos comunes que vayan en el directo beneficio del medio ambiente y sobre todo el ecosistema marino.

Susana Mendoza, jefa del departamento de Expediciones y Operaciones de Australis, destaca que trabajar tanto tiempo en proyectos de vinculación ciencia-empresa les ha otorgado un acercamiento consciente al contexto y concepto real de la conservación ecosistémica en toda la región, especialmente en las zonas donde ellos operan con los cruceros como Tierra del Fuego y Cabo de Hornos.

“Me parece que son temas fundamentales que hay que discutir y postular lineamientos concretos para comenzar a trabajar enfocado en este concepto de conservación y dado que va muy ligado a los rubros que se puedan ver afectado por estas regulaciones. Creo que estos talleres, planes de manejo y administración, deben realizarse desde la génesis con la participación de todos los protagonistas en el área, sean privados, estatales, científicos”, opina.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl