Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

06 de Septiembre del 2020

Parte discusión para definir Plan de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake

Con cerca de 40 participantes se realizó el primer taller de discusión para definir el Plan General de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en el marco del Proyecto FIPA, el cual contó con importante asistencia de representantes de servicios públicos como de profesionales del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Subsecretaría de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y del Consejo Zonal de Pesca, entre otros.

Este es el primero de cinco talleres participativos online convocados por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de Magallanes, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y cuya finalidad es convocar a la mayor cantidad de actores relacionados al ámbito del desarrollo marino y de conservación en esta zona austral para generar este instrumento de gestión.

El vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG y director del proyecto,  Dr. Andrés Mansilla, destacó, en sus palabras de bienvenida al taller, que “el proyecto que desarrollamos no es fácil, porque significa que nosotros, para definir un plan general de Administración, debemos reflexionar y conocer las impresiones de todos, tanto de las autoridades, los académicos, como de la gente que trabaja en la pesca artesanal y los pueblos originarios de Puerto Williams más cercanos al parque”.

Por ello, junto con destacar el potencial biológico de dicha ecorregión austral para el estudio de los cambios globales a través de su conservación, agradeció la participación de este primer grupo de asistentes toda vez que “sus opiniones son muy importantes porque nos van a ayudar a definir, finalmente, cuál es el escenario a través del cual, nosotros, en conjunto con las instituciones que estamos trabajando, vamos a definir un plan de administración que no sólo dure por un tiempo, sino que tenga un sentido más allá de eso”.

En tanto, el investigador Máximo Frangopulos, de la misma casa de estudios y en su rol de director alterno agregó que la idea es “continuar con estos talleres porque tenemos que invitar al máximo de actores relevantes y actores claves que puedan tener injerencia en cómo realizar el mejor diseño para tener una muy buena administración”.

Primeras aproximaciones

Rosa Garay, académica en biología y ciencias naturales, con maestría en estudios ambientales y doctora en filosofía del Centro ESMOI-Universidad Católica del Norte, fue una de las expositoras del taller, y, en la oportunidad, comentó que “fue muy positiva la convocatoria porque tuvimos una gama muy interesante de participantes que representan a distintas instituciones públicas. Nos pareció bueno tener la instancia de hacer una pequeña presentación en sociedad del proyecto y no solamente del proyecto sino en el contexto de lo que significa la conservación marina, los desafíos y más bien después el modus operandi para elaborar estos planes de administración y gestión de estas áreas marinas protegidas que además son enormes de grandes y muy remotas”.

De acuerdo a la académica, fue importante convocar y dar a conocer este trabajo a las instituciones involucradas, ya que se trata de entidades con las que habrá que estar interactuando sí o sí. De igual forma, señaló que será relevante socializar el proyecto con las comunidades de la pesca artesanal si es que ya no se ha hecho, porque “aunque acá es difícil que pueda operar porque es un área muy lejana, igual se trabajará con ellas y la primera etapa es hacer la socialización del proyecto, del tipo de área marina protegida de la que se trata y luego ya comenzamos el trabajo propiamente tal de la elaboración y diseño de este plan”.

Gustavo San Martín, encargado de la unidad de Área Marina Protegida y Cambio Climático de la Subsecretaría de Pesca, también en su rol de expositor de la instancia afirmó que “espero que este trabajo que estamos comenzando sea muy productivo y fructífero en términos de generar, a través del parque marino, una discusión regional sobre la conservación marina y la protección del mar y de los recursos”.

Según San Martín, “la creación del parque, tiene un objetivo de proteger la biodiversidad y todo su ecosistema, pero también debe ser un instrumento de política pública. Un instrumento que permita ampliar la discusión no solo a los expertos sino que también hacia la comunidad y hacia la gente que se sienta interesada, partícipe de la conservación y del desarrollo sostenible”.

En ese sentido, el representante de Subpesca, señaló que “en el proceso de creación del parque conversamos con grupos de pescadores y les hicimos sentir parte de este concepto. Entonces la primera aproximación es con los pescadores y además hay aspectos de cultura ancestral relacionadas con los pueblos originarios que fue gente ligada al mar”.  Su conclusión al respecto es que “acá podemos hacer esa discusión con esos grupos, aun cuando haya cierta lejanía, pero a través de la cosmovisión se puede vincular porque en el mar no hay límites, son grupos con los cuales se debe trabajar también y convocarlos a la construcción de este Plan General de Administración que es para ellos y con ellos”.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl