Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

06 de Septiembre del 2020

Ciencia y Carabineros se unen para estación de monitoreo climático en bahía Yendegaia

Gracias a un convenio de cooperación entre el Programa de Conservación Biocultural Subantártica y Carabineros de Chile se desarrollará una estación de monitoreo climático en la zona de Caleta 2 de Mayo, bahía Yendegaia y de cara al Canal Beagle.
La iniciativa contempla instalar los equipos en un sitio próximo a la Tenencia Yendegaia de Carabineros de Chile, presente desde 1962 en la ribera norte del Canal Beagle, a los pies de la cordillera Darwin. En un futuro contempla además integrar los esfuerzos que otras instituciones del Estado realizan en el área como la Dirección General de Aguas. La estación formará parte de la red internacional de sitios de estudios de largo plazo por lo cual es una contribución de Chile al estudio de fenómenos como cambio global que realiza el Programa de Ciencia con base en Puerto Williams.
En la firma del convenio intervienen el Programa de Conservación Biocultural Subantártica en el que participan la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, Fundación Omora y la Universidad de North Texas.
El jefe de la XII Zona de Carabineros en Magallanes, general Patricio Figueroa, agradeció la oportunidad de impulsar este trabajo conjunto con la ciencia y valoró esta “soberanía ecológica” que se une a la soberanía territorial que ejerce la entidad policial en esa parte de isla Tierra del Fuego.
La relevancia de incorporar este nuevo punto de monitoreo científico fue destacada por el presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad y de la Fundación Omora, además de académico de las universidades de Magallanes y North Texas, Ricardo Rozzi, quien enfatizó la localización estratégica de la estación de monitoreo y su proyección en el tiempo gracias a la mirada institucional de Carabineros al facilitar el apoyo a la ciencia en ese hito geográfico al sur de isla Tierra del Fuego.
La estación de monitoreo queda integrada a la Red de Estudios Ecológicos a Largo Plazo Cabo de Hornos avalado por la protección del territorio de la reserva de la biósfera y ofrecerá información relevante para el monitoreo del área que está próxima a los parques nacionales Yendegaia y Alberto De Agostini que es la puerta de entrada y conectividad al sur de la isla fueguina.
Rozzi también resaltó el justo equilibrio que se debe mantener en el futuro entre el desarrollo de un turismo de intereses especiales y la ciencia en ese punto de la isla para cuando a mediados de esta década, quede concluido el camino a Yendegaia que construye el Cuerpo Militar del Trabajo desde el año 1994 en una extensión de 139 kilómetros desde Vicuña.
El Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Manuel Manríquez, destacó la iniciativa que da cuenta del compromiso que UMAG tiene con la investigación científica en zonas tan extremas como la comuna de Cabo de Hornos, “valoramos el trabajo realizado por nuestros investigadores en Puerto Williams y la disposición de Carabineros para colaborar con la ciencia a través de vínculos de largo plazo”.
Asimismo, se valoró la importancia que proyectará el trabajo conjunto entre los investigadores y Carabineros para mantener la estación en el futuro consolidando una zona donde no solo se ejerce la soberanía, sino que también se consolida la cooperación a la ciencia para las futuras generaciones en una zona casi inexplorada y que se suma al gran laboratorio natural de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl