Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

31 de Julio del 2019

La UMAG sigue liderando la diversificación temática en torno al turismo de intereses especiales

24 de Junio 2019. En la Sala Terra Australis de la UMAG en Punta Arenas, se realizó el lanzamiento oficial del libro “La Ruta de Darwin en Cabo de Hornos” de Ricardo Rozzi, Kurt Heidinger & Francisca Massardo, junto a un variado panel de invitados.

En el panel de lanzamiento del libro, el vicerrector de Investigación y Postgrados de la Umag Andrés Mansilla, el presidente de la Fundación Ciencia Evolución Alvaro Fischer, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval contralmirante Ronald Baasch, el autor e investigador Ricardo Rozzi, el historiador Mateo Martinic, la artista magallánica Paola Vezzani, la seremi de Bienes Nacionales Francisca Rojas y el gerente general de la empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR) Patricio Morales dialogaron sobre sus visiones del paso de Darwin por el extremo austral de Chile

No sólo la conservación del territorio está en la preocupación de los investigadores del Centro Subantártico de la Universidad de Magallanes. El desarrollo económico de las comunidades que lo habitan desde una perspectiva ética, económica y ecológica está dentro sus prioridades.

Con esta premisa se busca el desarrollo del turismo de intereses especiales basado en sustento científico, que sea de atracción para diversos públicos que no representan un consumidor de turismo masivo. Así nace la idea de recrear en una publicación sustancial el viaje de Charles Darwin entre 1831 y 1836, al sur de Sudamérica.

La publicación “La Ruta de Darwin en cabo de Hornos”, fue realizada por los investigadores de la Universidad de Magallanes, los doctores Ricardo Rozzi y Francisca Massardo, junto al director de la Escuela Biociudadana de Filosofía Ambiental de Campo de Estados Unidos, doctor Kurt Heidinger, y narra la experiencia del naturalista inglés en la región del cabo de Hornos que parece haber desencadenado sus primeras ideas sobre la evolución humana.

Bilingüe, complementada con mapas y fotografías a color, es una guía de los sitios visitados por Darwin y una brújula para los visitantes que pueden seguir su camino, parajes que hoy están protegidos por la Unesco como Reserva de la Biósfera. El libro se editó conjuntamente por Ediciones de la Universidad de Magallanes y University of North Texas Press (EE.UU.).

Para abordar sus alcances, el libro fue presentado en un panel de conversación que reunió a actores del turismo, la ciencia, la academia y el Estado generándose un comentario conjunto acerca de la relevancia actual de las experiencias de Darwin en el extremo austral de Chile.

La introducción, estuvo a cargo del Premio Nacional de Historia y fundador del Instituto de la Patagonia, Mateo Martinic. “Esta obra impresiona por su información, por su contenido y sobre todo por su proyección. Es magnífico, porque es un fruto más del trabajo de tantos investigadores de nuestra universidad e instituciones colaboradoras del país y del extranjero en este esfuerzo común por aumentar el conocimiento de esta parte del planeta, del sur del sur del mundo”, comentó Martinic.

Este libro ilumina la historia natural del cabo de Hornos, que hoy adquieren relevancia para la sostenibilidad planetaria y la ética ambiental. El doctor Ricardo Rozzi afirmó que “la Universidad de Magallanes sigue liderando la diversificación temática en torno al turismo de intereses especiales. El cabo de Hornos es tanto o más importante que Galápagos en la ruta de Darwin, lo que pasa es que eso estaba invisible. Hoy, Darwin se instala en cabo de Hornos y la apuesta es que vamos a tener un turismo de intereses especiales que tenga un sentido económico, cultural, ético y ecológico”.

Fuente: La Prensa Austral

Ver Noticia original aquí.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl