Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

31 de Julio del 2019

La UNESCO amplía dos parques chilenos pertenecientes a la Red Mundial de Reservas de Biosfera

Foca Leopardo sobre un tempano en Laguna San Rafael19 de junio – El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO ha ampliado y cambiado las denominaciones de dos reservas chilenas que pertenecen a la Red Mundial de Reservas de Biosfera: Archipiélago Juan Fernández y la Laguna San Rafael y El Guayaneco

El Consejo, reunido en París del 17 al 21 de junio, aprobó en total nueve ampliaciones. En la mayoría de los casos, dichas extensiones implican cambios en los nombres oficiales de las reservas ampliadas.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, declaró: “Es urgente actuar en favor de la biodiversidad, de nuestro medio ambiente común. Después del momento del diagnóstico, que una vez más nos recordó el reciente informe de la plataforma IPBES, la vitalidad de la red de reservas de biosfera es una fuente de esperanza para el futuro. Cada reserva de biosfera de la UNESCO es un laboratorio al aire libre para el desarrollo sostenible, para construir respuestas concretas y duraderas, para innovar y compartir buenas prácticas. Es una nueva alianza entre el mundo científico y la juventud, entre los seres humanos y su entorno”.

Las reservas de biosfera de la UNESCO son sitios destinados a conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales. Reflejan el objetivo fundamental de la UNESCO de fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y luchar contra la pérdida de biodiversidad, acompañando a las comunidades y a los Estados Miembros en su labor de comprender, apreciar y salvaguardar el medio ambiente vivo de nuestro planeta.

Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa, órgano en el que se elige por rotación a 34 Estados Miembros de la UNESCO, designa nuevas reservas. Creado por la UNESCO a principios de los años setenta, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre las personas y su entorno natural. Es una iniciativa pionera en el origen de la noción misma de desarrollo sostenible.

Las extensiones y cambios en la denominación de las reservas en Chile son:

Reserva de biosfera del Archipiélago Juan Fernández (Chile) – Denominada anteriormente “Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández”, esta reserva de biosfera se halla a 670 km del litoral continental del país. Alberga un 33% de las aves endémicas de Chile, un porcentaje muy próximo al del endemismo de sus recursos marinos que se cifra en un 25% aproximadamente. Los planes de desarrollo del archipiélago, poblado por 926 habitantes, se centran en el turismo sostenible. La superficie total del sitio pasa ahora de 9.967 a 1.219.558 hectáreas, de las cuales 1.209.182 corresponden a zonas marinas.

Atardecer en Laguna San Rafael

Reserva de biosfera de la Laguna San Rafael y El Guayaneco (Chile) – Denominada anteriormente Laguna San Rafael, esta reserva se halla en la región biogeográfica de la selva valdiviana y los bosques de ñire. Se caracteriza por la extremada variedad de su topografía y la gran belleza de sus paisajes. Con la extensión quedan englobadas en la reserva la Cordillera Patagónica Continental con sus ríos y lagos, la Cordillera Patagónica Insular, la Llanura Central y los Glaciares Patagónicos. La superficie de la reserva aumenta así muy considerablemente, pasando de 1.742.000 a 5.130.462 hectáreas.

FUENTE: UNESCO

Ver Noticia original aquí.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl