Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

13 de Octubre del 2017

Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la UMAG presentes en en la Fiesta de la Cienca de Explora CONICYT

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, a través de investigadores del Labortorio de Macroalgas Antárticas y Subantárticas y del Parque Omora, de la Universidad de Magallanes estuvo presente en la Fiesta de la Ciencia, evento científico y tecnológico que fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes como hito cúlmine  de la XXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT. Al rededor de 100 preescolares y escolares junto a sus educadores se sumergieron en el bosque submarino, apreciando los huiros (Macrocystis pyriphera) y conociendo qué otros organismos viven en estos peculiares bosques.

Puerto Williams

En tanto, la Semana de la Ciencia y su finalización con la fiesta de la Ciencia no estuvieron ausente de Puerto Williams, donde se realizó talleres de Bosques en Miniatura a párvulos del Jardín Étnico Ukika. En los talleres los estudiantes observaron los bosques en miniatura con lupas y los dibujaron, realizaron un experimento para descubrir los “superpoderes absorbentes” de los musgos que mantienen el bosque húmedo y finalmente aprendieron la canción, “Los musgos son mis amigos”.

“Al finalizar la celebración, organizamos una fiesta de la ciencia en Liceo Donald McIntyre Griffiths, en la cual los tres grupos de estudiantes instalaron stands donde presentaron las investigaciones realizadas en el taller ambiental a sus compañeros durante los dos recreos”, relató Nancyrose Houston, encargada del Taller Omora del Liceo Donald McIntyre Griffiths. Los proyectos tratan de las aves del borde costero en relación con la marea, los efectos de los castores invasores en los macroinvertebrados dulceacuícolas y la chaqueta amarilla y sus interacciones ecológicas con flora y fauna nativa. “Después de la hora de clase, nos movimos al frente del liceo para mostrar los stands a estudiantes saliendo de clases y apoderados llegando a buscarlos”, acotó.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl