Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

04 de Agosto del 2017

Universidad Católica inauguró tres bibliotecas en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

El Rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica, institución que se integró a la Fundación Omora a principios de este año, estuvo en Puerto Williams este lunes 31 de julio para inaugurar las Canoas Lectoras que llevarán educación y cultura a 11 alcaldías de mar, la nueva sala lectora juvenil en la biblioteca municipal de Cabo de Hornos y la Biblioteca Escolar Futuro UC que estará en Villa Ukika, lugar de residencia de la comunidad Yagán en Puerto Williams.

La jornada comenzó con una navegación a isla Picton, donde la delegación UC visitó aquella alcaldía de mar y explicó su proyecto que contiene entre 80 y 100 libros por cada canoa que llegarán, además de Picton, a Wollaston, Nueva, Yamana, Lennox, Timbales, Corrientes, Snipe, Navarino, Toro y Hornos. Este material permitirá acompañar el proceso educativo-formativo de los niños que viven en las islas derribando la barrera de acceso ante la compleja conectividad que tienen estos lugares en el extremo austral de Chile.

Por la tarde se inauguró la nueva sala juvenil en la biblioteca municipal que conectará a este edificio con el liceo de Puerto Williams. En la ceremonia participaron, el rector Sánchez, junto al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, la Gobernadora (S) provincial, Cecilia Triviño, la rectora del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Roxana Murgan y representantes del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, entre otras autoridades y asistentes.

La delegación finalizó la jornada en la Villa Ukika, lugar de residencia de la comunidad Yagán. Allí se presentó la nueva Biblioteca Escolar Futuro UC que tendrá más de mil libros con novelas juveniles, colecciones audiovisuales, juegos de mesa, materiales didácticos, escritorios y un especial con libros propios de la cultura yagan.

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica donó sus libros que recopilan conocimiento biológico y cultural del Cabo de Hornos. Así este material estará disponible para todas las personas en esta nueva infraestructura que ha generado la Universidad Católica en alianza con la Armada de Chile, la Municipalidad de Cabo de Hornos y la comunidad Yagán.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl