Universidad de Magallanes >

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

04 de Agosto del 2017

Núcleo Científico Milenio permitirá investigar salmónidos en Magallanes

Proyecto investigará especies de salmónidos invasores en Chile

El Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL, es un programa de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, que será dirigido por el investigador de la Universidad de Concepción, Dr. Daniel Gómez Uchida. En el equipo, participa un consorcio que agrupa un equipo multidisciplinario de investigadores asociados de la Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de Magallanes. El proyecto también involucra a la Fundación Meri y consejeros internacionales de la Universidad de Washingtony la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda.

INVASAL es un nuevo núcleo financiado a tres años por la Iniciativa Científica Milenio. El objetivo principal es evaluar los impactos de la presencia de salmones de vida libre en Chile, por ejemplo, en la biota y en los ecosistemas. Cabe destacar que también se abordarán las implicancias socioeconómicas de la valoración de salmónidos en el país y su impacto como especies invasoras en los ecosistemas de agua dulce, buscando aproximaciones sobre cómo manejar a estas poblaciones.

Principalmente, se realizarán investigaciones en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana,  Bío-Bío, Magallanes y Aysén, para abarcar la distribución total de los salmonidos en el país.

La investigadora a cargo por parte de la Universidad de Magallanes es la doctora Tamara Contador quien indicó que “el núcleo se propone impactar en las políticas públicas respecto a estas especies invasoras. Con los insumos científicos generados se espera trabajar con autoridades e instituciones locales, regionales y nacionales”.

También se trabajará en vincular a la comunidad en general con la generación de información respecto a los salmónidos. Tamara Contador, contó sobre una plataforma que se creará gracias al núcleo “vamos a trabajar harto con Ciencia Ciudadana. Queremos hacer una aplicación, donde la gente que hace pesca deportiva en los ríos, pueda ir documentando donde van encontrando salmónidos a lo largo de Chile, para tener una base de datos donde la gente también se hace parte de generar información acerca de donde están”, señaló la investigadora del Programa de Conservación Bicultural Subantártica.

Y este aspecto de vinculación con la comunidad no solo se queda en la aplicación antes mencionada, el grupo de trabajo tiene planificado realizar talleres con las comunidades locales para transferir el conocimiento generado y discutir sobre la creación de planes de manejo adecuados a los lugares, las actividades económicas y el impacto de estas especies invasoras en los cursos de agua dulce de investigados según la particularidad de cada zona.

Se fortalece la investigación, educación y conservación en Magallanes

Para el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, de la Universidad de Magallanes, la Fundación Omora, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, y la Universidad de North Texas, este núcleo abre una nueva línea de investigación dentro de las especies invasoras y exóticas del Cabo de Hornos. También se cruza con la investigación de agua dulce y de biodiversidad poco percibida, por lo que refuerza y complementa lo ya existente y otorga nuevos conocimientos para el área de educación que trabaja todo el año con el liceo Donald Mc Intyre Griffiths en Puerto Williams.

La investigación para Magallanes, se enfocará en isla Navarino de la comuna de Cabo de Hornos, Tierra del Fuego y Punta Arenas. Esto permitirá a la Universidad de Magallanes (UMAG) generar nuevo conocimiento sobre los salmónidos invasores, información que no había sido recabada a nivel regional antes de la adjudicación de este núcleo.

Esta nueva temática de investigación será llevada a los alumnos de pre y post grado de la UMAG, quienes tendrán a disposición la información y podrán formar parte del trabajo en terreno en los sitios de referencia que establezca en núcleo INVASAL en la región. Esta experiencia se complementará con el intercambio de conocimientos que tendrán los estudiantes con otros investigadores y estudiantes que llegarán a la región a aportar en el proyecto.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl