Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

13 de Junio del 2017

Centro Subantártico Cabo de Hornos es presentado en The Ocean Conference

Con la intención de fortalecer el carácter internacional del Centro Subantártico Cabo de Hornos, y el compromiso voluntario asumido por Chile con este centro y su red de estudios ecológicos de largo plazo, el Ministerio de Relaciones Exteriores invitó a Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, a participar de la Conferencia de los Océanos en la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

(de izq a der): Ricardo Rozzi, director PCBS; Maximiliano Bello, Principal Officer Pew Charitable Trusts; Princesa Victoria de Suecia; Embajador Isauro Torres, director Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre el 5 y 9 de junio, Rozzi compartió con la comunidad internacional cómo el Centro Subantártico fortalecerá en Puerto Williams a la ciencia, educación y desarrollo sustentable en los maritorios y territorios subantárticos de Chile a través del trabajo realizado en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, que postula su expansión marina para incluir a Diego Ramírez.

Quién se mostró particularmente interesada en esta temática fue la princesa Victoria de Suecia, debido a que Ricardo Rozzi está liderando una conferencia sobre resiliencia y ética ambiental que se desarrollará en Estocolmo durante agosto en el instituto de la materia apadrinado por la princesa.

(izq a der): Ana Baez, Ennead Architects; Embajador Isauro Torres, director Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos Ministerio de Relaciones Exteriores; Kevin McClurkan, Ennead Architects; RIcardo Rozzi, director Programa de Conservación Biocultural Subantártica.

En Nueva York, el embajador Isauro Torres, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, visitó junto a Rozzi la oficina Ennead Architects. Esta prestigiosa oficina de arquitectura diseñó, junto a profesionales chilenos liderados por Cristian Ostertag, el Centro Subantártico Cabo de Hornos. Tanto el diseño como las obras son y serán financiadas por el Gobierno Regional de Magallanes.

En su visita, el embajador Torres conoció detalles del proyecto y la vinculación de este edificio con otras construcciones de Ennead como el Museo de Historia Natural de Nueva York, la biblioteca Bill Clinton y el futuro planetario de Shangai en China. Estas edificaciones, al igual que el Centro Subantártico, tienen un sello innovador en educación e investigación científica que, junto a un sentido social, posicionará al centro dentro de edificios de este tipo que son icónicos a nivel mundial.

El aporte del Centro Subantártico Cabo de Hornos

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica, compuesto por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Fundación Omora y la Universidad de North Texas, se ha acercado a la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar en conjunto con miras a la implementación del Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Por este motivo, además de la invitación a The Ocean Conference, el 30 de mayo pasado se instaló en una maqueta del Centro Subantártico en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La ceremonia inaugural contó con la participación del senador Eugenio Tuma, quien es punto focal para Chile de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y su agenda 2030. El senador destacó que “uno de estos objetivos es la protección de los océanos”.

2 (de izq a der): Embajador Isauro Torres, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE); Dr. Ignacio Sanchez, rector Universidad Católica; Dra. Francisca Massardo, directora Centro Universitario Universidad de Magallanes – Puerto Williams; Dr. Claudio Wernli, presidente Fundación Centro Subantartico Cabo de Hornos; Dra. Mary Kalin Arroyo, directora Instituto de Ecologia y Biodiversidad (IEB); Eugenio Tuma, senador de la República; embajador Gabriel Rodriguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) RREE; Dr. Ricardo Rozzi, director Programa de Conservacion Biocultural Subantartica; Camila Salas, derente de Comunicaciones y Marketing de Imagen de Chile; Cristian Ostertag, director Arquitectura en Chile Proyecto Diseño Centro Subantartico Cabo de Hornos; Lily Bravo, especialista para Asuntos de Medio Ambiente, Ciencia y Teconología, Embajada EE.UU. en Chile.

Este edificio que se construirá en Puerto Williams, busca potenciar local y regionalmente la conservación, investigación, educación y el turismo de intereses especiales en Cabo de Hornos y, al mismo tiempo, fortalecer al país en materias como la investigación del cambio climático y la protección marina.

El centro estará dividido en tres áreas, siendo una de ellas la científica. Esta servirá de base para la Red de Sitios de Estudios Ecológicos a Largo Plazo – Cabo de Hornos. Su función es monitorear los ecosistemas y clima de la isla Navarino, isla Hornos y las islas Diego Ramírez, los que se conectan con la red nacional e internacional en esta materia. La importancia de estos sitios es que no tienen réplica a nivel latitudinal en el planeta, por lo que Chile se ha posicionado en un liderazgo en el mapa global de investigación en cambio climático. El Centro será una plataforma científica para resguardar la protección marina en Cabo de Hornos.

Otra área es la educacional. El edificio contará con un centro de formación técnica que potenciará actividades como la gastronomía subantártica, con algas propias del Cabo de Hornos, basado en un trabajo desarrollado en la UMAG bajo la dirección del Dr. Andrés Mansilla. En esta gastronomía destaca el aporte para la salud de sus alimentos por su cantidad de proteínas y alta presencia de nutrientes en general.

El tercer componente del Centro Subantártico, es un centro de visitantes que podrá recibir, entre otros, a los turistas que comienzan a llegar a Puerto Williams en la temporada de cruceros. Allí se les presentará a los visitantes los atributos únicos de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y el proyecto de sustentabilidad ambiental, social y económica que allí se desarrolla.

Es una agenda ambiciosa, innovadora para la política pública, que ha tenido continuidad desde hace 20 años y que ahora se ampliará hasta las islas y mares subantárticos. Integrará a la comunidad al desarrollo sustentable a través de la formación de capacidades humanas en los distintos niveles y la instalación de una infraestructura acorde con las singularidades, el valor mundial y la responsabilidad que el Estado de Chile tiene con el patrimonio biológico y cultural de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl