Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

02 de Junio del 2017

En Ministerio de Relaciones Exteriores: Chile compromete protección marítima, Centro Subantártico y monitoreo del cambio climático global para Cabo de Hornos

Aporta a consolidar el trabajo de conservación, investigación científica en un lugar único en la tierra y es un impulso para el desarrollo de actividades sustentables como el turismo.

De izq a der. Embajador Isauro Torres, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE); Dr. Ignacio Sanchez, rector Universidad Católica; Dra. Francisca Massardo, directora Centro Universitario Universidad de Magallanes – Puerto Williams; Dr. Claudio Wernli, presidente Fundación Centro Subantartico Cabo de Hornos; Dra. Mary Kalin Arroyo, directora Instituto de Ecologia y Biodiversidad (IEB); Eugenio Tuma, senador de la República; embajador Gabriel Rodriguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) RREE; Dr. Ricardo Rozzi, director Programa de Conservacion Biocultural Subantartica; Camila Salas, derente de Comunicaciones y Marketing de Imagen de Chile; Cristian Ostertag, director Arquitectura en Chile Proyecto Diseño Centro Subantartico Cabo de Hornos; Lily Bravo, especialista para Asuntos de Medio Ambiente, Ciencia y Teconología, Embajada EE.UU. en Chile.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, se inauguró una muestra sobre el Centro Subantártico Cabo de Hornos y los objetivos que el Estado de Chile se ha comprometido a realizar en el territorio de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, protegido internacionalmente por Unesco desde el año 2005. Todo este esfuerzo cuenta con la participación protagónica del Gobierno Regional de Magallanes.

La ceremonia fue presidida por el embajador Isauro Torres, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y contó con la presencia de Eugenio Tuma, senador de la República; Ignacio Sanchez, rector de la Universidad Católica; Mary Kalin Arroyo, directora del Instituto de Ecologia y Biodiversidad (IEB); Camila Salas, gerente de comunicaciones de Imagen de Chile; Francisca Massardo, directora UMAG – Puerto Williams y Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantartica, entre otros representantes de instituciones y académicos.

El Estado de Chile ha incluido como uno de los compromisos voluntarios para la protección de los océanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, la implementación de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos con una extensión y creación de zona marina protegida en el paso de Drake; la implementación de estudios del cambio climático en Diego Ramírez e Isla Hornos y la puesta en marcha del Centro Subantártico Cabo de Hornos donde se desarrollará ciencia, educación, conservación y el turismo sostenible.

Embajador Isauro Torres, director Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile.

A propósito, Isauro Torres, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló “Nos felicitamos de estar asociados a un proyecto que tiene múltiples dimensiones. Por cierto, no solo estamos hablando de una dimensión académica y una científica, también estamos hablando de una dimensión económica, puesto que permite que haya un turismo absolutamente responsable, sostenible”, indicó el embajador.

El Senador Eugenio Tuma, punto focal para Chile de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, destacó la gran proyección que tiene la agenda de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, con la ampliación y la creación del Centro Subantartico Cabo de Hornos para el futuro sostenible de la región, país, y del planeta.

Estado de Avance

La red de monitoreo del cambio climático ya se encuentra instalada con tres puntos de investigación en Parque Omora, isla Hornos y Diego Ramírez. En noviembre se sumaron los dos últimos lugares, que ya se encuentran aportando información del clima, de flora y fauna de la zona. Estos sitios están conectados con una red chilena y otra internacional que permite ver los efectos del calentamiento global en todo el orbe.

Por otra parte, la ampliación de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos es un proceso que requiere de una solicitud del Estado de Chile a Unesco para renovar esta categoría otorgada en 2005. Para esto, distintos organismos nacionales están trabajando en el documento que será enviado en septiembre de este año. El objetivo es adicionar una zona marítima en alguna categoría de protección también validada a nivel nacional, trabajo que se está llevando con las carteras de medio ambiente y relaciones exteriores, entre otras.

Expone Dr. Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica

La construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos se encuentra financiada por el Gobierno Regional de Magallanes. Actualmente, se está a la espera de la licitación para iniciar sus obras en Puerto Williams.

El director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Ricardo Rozzi cerró la ceremonia indicando que “Con estos tres puntos de trabajo concluidos, se habrá fortalecido el trabajo de conservación biocultural que están realizando la Universidad de Magallanes, la Fundación Omora, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad de North Texas en la eco-región Subantártica de Magallanes desde el año 2000 hasta la fecha. Y es un aporte que hacemos desde el sur para todo el mundo y que pone a Chile como un ejemplo de desarrollo sostenible”, indicó el académico.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl