Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

28 de Abril del 2017

Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos recibe a medios internacionales en delegación de Imagen de Chile

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), en conjunto con Imagen de Chile, organizaron un viaje de prensa para dar a conocer las características únicas de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

La actividad fue apoyada por Sernatur Magallanes y contó con la participación de prensa de Irlanda, las agencias France Presse (AFP), Xinhua (China) y Prensa Latina (Cuba), e integrantes del programa Tecnociencia de Canal 13 Cable.

La travesía, realizada entre el 20 y el 26 de abril, incluyó visitas a Punta Arenas, una navegación por “La Ruta de los Glaciares” del Canal Beagle, el Parque Etnobotánico Omora, el inicio del trekking a los Dientes de Navarino en Cerro Bandera, Puerto Williams, conocer la cultura y artesanías yaganes y una navegación a isla Hornos gracias al apoyo de la Armada de Chile.

En el viaje, la delegación fue recibida por el contralor de Magallanes, César González Cáceres; el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo Gaez; el seremi de Hacienda y Economía de Magallanes, Christian García; la directora de Sernatur Magallanes, Lorena Araya; el comandante del Distrito Naval Beagle, César Quiroga Torres; y el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo. Las autoridades trasmitieron el trabajo conjunto que ha hecho el Estado con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica para proteger Cabo de Hornos dentro del programa internacional Hombre y Biosfera de la UNESCO.

El director del Programa, Dr. Ricardo Rozzi, se mostró satisfecho por la experiencia vivida con los medios de comunicación: “Gracias al apoyo de Imagen de Chile y Sernatur pudimos tener en la región a destacados profesionales de distintas partes del mundo, con quienes vivimos la experiencia de descubrir la ‘cumbre austral de América’ en un ambiente de reflexión ética que nos permite conectarnos desde el Cabo de Hornos, con nuestra biosfera, con sus habitantes, en este cohabitar respetuoso que debemos tener con el planeta”, sostuvo.

Para Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, la Reserva de Cabo de Hornos es un gran embajador del país a nivel internacional. “Este archipiélago se destaca a nivel mundial por sus singularidades ecológicas y porque allí se encuentran los ecosistemas forestales más australes del planeta y una de las áreas silvestres más prístinas del mundo. Estas singularidades convierten a Chile en un verdadero laboratorio natural para el desarrollo de las ciencias, generando un potente atributo diferenciador de nuestro país a nivel global”, destacó.

Los medios conocieron las aguas más puras del planeta y el carbono azul provisto por los bosques de kelp con la guía de la Dra. Tamara Contador de la Universidad de Magallanes, los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos con el Dr. Ricardo Rozzi, y el estudio de aves más extenso del hemisferio sur con el asistente de campo y ornitólogo Omar Barroso.

El viaje realizado con la Armada de Chile hacia isla Hornos tuvo el propósito de presentar la nueva Red de Sitios de Estudios Ecológicos a Largo Plazo – Cabo de Hornos, que mide el impacto del cambio climático global en las islas Navarino y Hornos, además de Diego Ramírez. Estas tres estaciones permiten completar una red mundial para observar todas las latitudes del planeta.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl