Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

25 de Enero del 2017

La ecología del pájaro carpintero más grande de América del Sur en los bosques más australes del mundo

Amy Wynia.

En mi investigación de tesis estoy realizando investigaciones sobre el Pájaro carpintero magallánico (Campephilus magellanicus) que es el pájaro carpintero más grande de América del Sur  y se encuentra en peligro de extinción o en estado vulnerable en todas las regiones de su distribución en Chile y es culturalmente importante para los habitantes ancestrales de la región.

Amy sosteniendo un carpintero macho en la isla Navarino, febrero de 2015. Foto: Natalia Jordan.

Este pájaro carpintero se considera una especie carismática, es central para el ecoturismo, y es una especie de interés para la conservación en toda su extensión. El Pájaro Carpintero de Magallanes es endémico de los bosques

Pájaro carpintero macho en la isla Navarino, enero de 2015. Foto: Amy Wynia.

antiguos de Nothofagus (Nothofagus spp.) del sur de Chile y de la Argentina. Hay evidencia que indica que los pájaros carpinteros de Magallanes son afectados por la fragmentación del bosque realizada por los seres humanos y los exóticos castores (Castor canadensis), y que son atacados por el visón americano (Neovison vison).

Como nidificadores primarios de cavidades, los carpinteros perforan cavidades en los árboles, proporcionando nidos y sitios de reposo para sí mismos y cavidades para anidadores secundarios que son incapaces perforar sus propias cavidades. Sin embargo, existen cavidades naturales, creadas por los fuertes vientos que rompen las ramas de los troncos, por un aumento en la descomposición producida por hongos, o por fuego. Puesto que los pájaros carpinteros de Magallanes proporcionan un componente del hábitat que de otra manera podrían ser limitados, se ha propuesto que podría ser una especie clave o keystone. Una especie clave tiene un efecto desproporcionado sobre otras especies dentro de su ecosistema en relación con su biomasa o abundancia y a menudo proporciona protección significativa; por lo tanto, los pájaros carpinteros deberían ser vitales para contribuir a la diversidad de taxas (como, aves, mamíferos y otros) en sus ecosistemas. Es importante destacar que el Carpintero de Magallanes es la única especie perforadora de cavidades en la isla. Sin embargo, a nuestro entender, esta hipótesis nunca ha sido probada. Así, como primer paso para poner a prueba esta hipótesis, examiné el contenido de cavidades excavadas y cavidades naturales en la isla Navarino, Chile (55 ° 04’60 “S, 67 ° 40’00″ W) para determinar la preferencia de cavidades de anidadores secundarios en oquedades. Como parte de un estudio piloto de enero a marzo de 2015, examiné el contenido de 90 cavidades excavadas y 11 cavidades naturales utilizando una cámara y monitor inalámbricos y un poste extensible.

Cachaña anidando en cavidad natural en isla Navarino, marzo de 2015. Foto: Amy Wynia.

Varias cavidades excavadas indicaron el uso por otras especies aviares incluyendo un nido de con base de plumas  (n = 1), nidos de hierba (n = 2), excremento aviar (n = 1), plumas de ave distinta del carpintero (n = 3) y nido de ramitas N = 1). Las cavidades también contenían evidencia del uso del pájaro carpintero con presencia de astillas de madera fresca de las perforacioes (n = 34) y de plumas de carpintero (n = 8). Otras cavidades estaban vacías (n = 13), contenían agua (n = 1) o de contenido desconocido (n = 8). Dieciocho excavaciones de carpinteros eran superficiales e incompletas; las que fueron consideradas plataformas y no cavidades. Del mismo modo, nueve cavidades naturales fueron consideradas plataformas, pero dos cavidades naturales contenían nidos de cachaña (Enicognathus ferrugineus) Aunque el tamaño de las muestras es pequeño, el 8,9% de las cavidades perforadas por carpintero y el 18,2% de las cavidades naturales fueron utilizadas por los anidadores secundarios de cavidades. Esto indica que el pájaro carpintero Magallánico puede no ser una especie clave en la isla Navarino, sin embargo se llevará a cabo más investigaciones para obtener resultados más concluyentes. Por otro lado, muchas “cavidades” no estaban totalmente excavadas, por lo tanto, los investigadores debemos verificar la autenticidad de cada cavidad antes de considerarla como tal. Si no se observan los individuos que la ocupan, las potenciales cavidades deben ser examinadas más a fondo para reducir la sobrevaloración de ‘disponibilidad’ de la cavidad. Esta información es particularmente crítica, especialmente para los administradores forestales, ya que muchas especies dependen de las cavidades para sobrevivir. Si los datos recogidos respaldaran mi hipótesis, podré brindar más apoyo para la protección del Pájaro Carpintero de Magallanes y, en particular, de su hábitat. Este gran pájaro carpintero también puede servir como una especie paraguas para la conservación de la biodiversidad, pues tiene un ámbito de hogar relativamente grande. Por lo tanto, al proteger a este pájaro carpintero y su hábitat, muchos otros co-habitantes estarán protegidos. La conservación de los pájaros carpinteros de Magallanes permitirá además el desarrollo del ecoturismo en esta ecorregión única, contribuirá a la economía local y brindará educación sobre la importancia ecológica de este gran pájaro carpintero. Este estudio también desentrañará el rol del pájaro carpintero de Magellanes en mantener la diversidad de pájaros endémicos en los bosques más meridionales del mundo.
Amy Wynnia Programa de Conservación Biocultural Subantártica
Estudiante de Doctorado de Ciencias Biológicas en la University of North Texas
Profesor guía: Dr. Jaime Jiménez
………………….………………..