Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

05 de Diciembre del 2016

Presidenta recibió a delegación universitaria en el Palacio de la Moneda

El pasado miércoles 30 de noviembre, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cumplió con la promesa hecha a inicios del mismo mes, al director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Doctor Ricardo Rozzi, en el Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, cuando viajó para participar de una serie de inauguraciones, y de la sesión del Consejo Regional donde se aprobaron los fondos para la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Allí, se acordó sostener un encuentro en el Palacio de la Moneda, para discutir acerca de la relevancia de monitorear el impacto del cambio climático global sobre el patrimonio natural subantártico de Magallanes, incluidas las islas Hornos y el archipiélago Diego Ramírez.

A la reunión asistieron el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la misma institución, Andrés Mansilla, la directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), Mary Kalin, los académicos e investigadores de las Universidades de Magallanes, North Texas e IEB, Ricardo Rozzi y Francisca Massardo, la senadora Carolina Goic, el Intendente Jorge Flies y el director del proyecto Centro Subantártico, Rodrigo Vera. Al inicio, el Dr. Rozzi agradeció a la mandataria el cálido recibimiento, y destacó que este encuentro fue posible gracias al interés ambiental que ha tenido la senadora Goic, y al fuerte impulso que está dando a la ciencia en Magallanes el Intendente Flies.

La idea de potenciar así la imagen internacional de Chile como país centinela de los cambios globales, fue celebrada por la mandataria, quien comprometió todo el apoyo de los Ministerios respectivos para implementar la iniciativa.Pese a haber agendado un encuentro de media hora, la reunión se extendió por más de 60 minutos, tiempo en el cual la delegación presentó el trabajo que se realiza en la reserva mundial, con especial énfasis en la idea de incorporar en ella a las islas Diego Ramírez, las más australes de América, para que se sumen a la red de monitoreo ecológico y climático más austral del mundo que ya forman el Parque Etnobotánico Omora y la isla Hornos. Dicha trama a su vez es parte de la Red Chilena de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER-Chile), coordinada por el IEB, que integra la red internacional del mismo tipo, y que entrega información de las variaciones de indicadores importantes para la vida humana a lo largo del tiempo.

El encuentro en el Palacio de la Moneda fue ocasión para que el rector Juan Oyarzo reiterara su agradecimiento a la Presidenta, por incorporar a la Universidad en el Plan Especial de Zonas Extremas, y por el apoyo constante entregado por su Gobierno a través del Intendente Jorge Flies y el Consejo Regional. Al mismo tiempo, el Dr. Oyarzo planteó la necesidad de que la ley de gratuidad incluya un especial apoyo a las universidades de zonas extremas, por la complejidad que significa ejercer esta labor en este contexto, ante lo cual la Presidenta coincidió, afirmando que es su compromiso, y que había dado indicaciones a los ministros en ese mismo sentido. Por último, acordaron que en una próxima visita, se pueda llevar a cabo la ceremonia donde la Universidad de Magallanes le entregará el grado de Doctor Honoris Causa.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl