Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

09 de Noviembre del 2016

Aprueban fondos para construir Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams

Consejo Regional de Magallanes aprobó el financiamiento para la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos que se levantará en esa ciudad, la más austral del planeta.

En su afán por descentralizar las decisiones políticas, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena realizó este lunes 7 de noviembre una nueva sesión ordinaria, esta vez, en la capital de la comuna de Cabo de Hornos, la cual coincidió con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet para la inauguración del hospital, del nuevo Juzgado de Competencia Mixta y de la Defensoría Penal Pública de Puerto Williams. En dicha reunión, los consejeros regionales aprobaron los fondos para construir del edificio de 2.500 metros cuadrados que albergará al Centro Subantártico Cabo de Hornos, por un monto de a los 8.361 millones de pesos.

Al respecto, la Presidenta manifestó que el Estado perfila a la región de Magallanes como un polo de investigación antártica y subantártica. “Hemos tomado la primera decisión de hacer un Centro Antártico en Punta Arenas, pero también nos pareció, dadas las condiciones particulares de la comuna de Cabo de Hornos, el poder establecer un Centro Subantártico. Creo que nos va a permitir responder a muchas preguntas que tenemos sobre el cambio climático, sobre el efecto que pueda tener en nuestra flora, en nuestra fauna y sobre el efecto que, finalmente, pueda tener en toda la humanidad”, expresó la mandataria.

A estos dichos se sumó el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, afirmando que “estamos muy contentos, especialmente, porque hoy hemos contado con todas las

Un proyecto internacional con fondos regionales autoridades nacionales máximas; ha estado la Presidenta, el Presidente de la Corte Suprema, han estado parlamentarios… Todo el país presente en Omora, en Puerto Williams, y con el Consejo Regional aprobando el Centro Subantártico. Qué mejor que concretar compromisos que teníamos con la comunidad como era su hospital, como era tener justicia acá, y hoy día soñar con la ciencia”.

El Centro Subantártico es una iniciativa que persigue dotar de instalaciones de clase mundial a la provincia Antártica, para promover un desarrollo sustentable en la zona, que desde el año 2005 fue reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de Unesco. Este trabajo fue promovido desde el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) integrado por la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, y la Fundación Omora, con la colaboración de la Universidad de North Texas (UNT).

El edificio contará de un sector dedicado a la investigación científica que pretende atraer a especialistas de todo el orbe para que realicen trabajos en esta ecorregión subantártica, de características únicas en el mundo. También incluye un sector para visitantes que será una vitrina donde los turistas podrán conocer de la biodiversidad del Cabo de Hornos, previo a sus expediciones por el lugar.

Finalmente, en el Centro Subantártico la Universidad de Magallanes brindará formación técnica, llevando por primera vez educación superior a la Provincia Antártica. Las carreras impartidas tendrán relación con la gastronomía regional, el turismo de intereses especiales y el manejo de áreas protegidas, todas materias que apuntan a realizar actividades económicas sustentables, para que los habitantes del Cabo de Hornos tengan una fuente de ingresos y, al mismo tiempo, conozcan, cuiden y gestionen su entorno, tan valorado, mundialmente.

El rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo Pérez, precisó que “no tenemos interés en realizar grandes investigaciones si la gente de la comunidad no participa de alguna manera con ese desarrollo, y eso es lo que nosotros perseguimos con este Centro”.

Presidenta en el Parque Omora

Tras la sesión del CORE, la Presidenta Bachelet se dirigió al Parque Etnobotánico Omora, para practicar el “Ecoturismo con Lupa” y así conocer a los musgos, líquenes y hepáticas que dan vida a los “Bosques en Miniatura” del Cabo de Hornosl. La acompañaron en el recorrido el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Mary Kalin, y el vicerrector de Investigación y Postgrados de la Umag, Andrés Mansilla, todos representantes de instituciones que están tras el proyecto.

La guía estuvo a cargo de un grupo de investigadores, liderado por el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), Doctor Ricardo Rozzi. Para él, la visita de la Presidenta y la aprobación del financiamiento para la construcción del Centro Subantártico, marcan el comienzo de una nueva etapa en el trabajo realizado por más de 15 años. “Significa una oportunidad y una responsabilidad para que una universidad del Estado, como la Universidad de Magallanes, en consorcio con otras universidades e instituciones, fortalezcan la misión social de educación técnica, escolar y superior, y la investigación de excelencia, en el contexto de un rápido cambio global socioambiental, en un lugar privilegiado para el monitoreo del cambio climático como es Cabo de Hornos, y privilegiado para el ensayo de un desarrollo sustentable como es la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos”, sentenció Rozzi.

Se espera que el edificio esté construido antes de que finalice el segundo período de la mandataria, y ya se trabaja en su inauguración con una expedición científica internacional con personajes nacionales e internacionales influyentes en diversas áreas.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl